Banco público de cordón umbilical abrirá en un año

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Dentro de un año, las personas que requieren un trasplante de médula ósea y no encuentren donador compatible, tendrán una opción más.

El primer banco público de cordón umbilical empezará a funcionar en el Hospital San Juan de Dios en marzo de 2013.

Una donación del Gobierno de Japón por $110.000 (más de ¢56 millones) permitirá la compra de dos equipos para criopreservar el cordón y para almacenar las células madre provenientes de éste.

“La donación nos compromete a comenzar el funcionamiento a más tardar en un año. Entonces, ya se tiene un cronograma con la dirección del hospital para que el edificio esté listo y podamos comprar el equipo a tiempo”, explicó Priscilla Orlich, coordinadora del banco.

“Nosotros comenzamos a prepararnos desde 2006, nos fuimos a capacitar a Japón, pero la falta de recursos no nos permitía comprar el equipo para comenzar a funcionar”, añadió.

Beneficios. Orlich explicó que las donaciones al banco se harán de forma altruista; es decir, la mujer donará el cordón una vez que nazca su hijo para que lo utilice la persona que más lo necesite.

Cuando una persona requiera un trasplante y no encuentre donadores compatibles, se acudirá al banco, donde ya todos las células provenientes de cordón tienen análisis de ADN, y así se sabrá cuáles son compatibles con el paciente.

“No hay un número exacto de a cuantas personas puede beneficiar esto, pero sabemos que los hospitales realizan por año unos 20 trasplantes de médula ósea, y que cerca de un 70% de los pacientes no encuentran un donante cercano”, manifestó Orlich.