Bajo nivel de testosterona sube riesgo de depresión

Aunque estudio es incipiente, se sugiere vigilar salud mental de estos pacientes

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Los hombres con niveles disminuidos de testosterona (hormona sexual masculina relacionada con los órganos reproductores y el deseo sexual), también tienen mayor riesgo de depresión y de síntomas depresivos.

Esta es la conclusión de un estudio realizado por la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad George Washington, en Washington, Estados Unidos. En la investigación participaron 200 hombres con niveles bajos de testosterona y los resultados fueron publicados en la revista Journal of Sexual Medicine .

Paso a paso. Los científicos tomaron a 200 hombres con edades entre 20 y 77 años (cuya edad promedio era 48 años), todos con niveles bajos de testosterona o niveles muy cercanos al límite inferior de normalidad.

Tras analizar esa condición hormonal, se les hizo un examen de salud mental para determinar si tenían depresión o síntomas de este padecimiento.

Así, se determinó que el 56% de los participantes tenía depresión, cuando solo entre el 6% y el 23% de los hombres con niveles normales de testosterona padece de esta condición.

Más aún, el 25% de los participantes tomaba antidepresivos, algo que se ve en el 11% de los hombres con niveles hormonales normales.

“Usualmente, se dice que la baja en el deseo o el desempeño sexual se debe al bajo nivel de testosterona, pero podría deberse a una depresión que no ha sido diagnosticada ni tratada”, señala el documento.

Los científicos recomiendan que los médicos vigilen la salud mental de los pacientes que tengan diagnóstico de niveles bajos de testosterona o bajo desempeño sexual, pues el problema también podría tener características de tipo emocional.

Sin embargo, el documento aclara que este estudio es solo una primera aproximación al asunto, y recomienda más investigaciones en esa línea que confirmen las conclusiones.