Preparación personal incluye salud y ahorros

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El tener una calidad de vida después de los 65 años no solo depende de los servicios de salud y educación o de los espacios de participación que la sociedad de a quienes llegan a esta etapa de la vida.

Especialistas coinciden en que las personas deben tener una preparación personal que debe comenzar cerca de los 30 años, y que consiste de dos vertientes principales: cuidar la salud y ahorrar.

“Sí es cierto que debe presionarse para mejoras en los sistemas de pensiones, un tema que se ha venido arrastrando, pero las personas también deben preocuparse por mejorar su salud y tener ahorros”, subrayó Arodys Robles, director del Centro Centroamericano de Población (CCP).

Alejandro Vargas, de 36 años, es consciente de la situación.

“Ya he hecho algunas cosas, como ejercicio y preocuparme por comer más sano, pero necesito a sentarme a ver la parte del ahorro, y ver también si hay que ponerle más al ejercicio y a comer mejor”, manifestó.

Jean Pierre Michell, presidente Asociación Europea de Geriatría, ya había adelantado este tema en una entrevista anterior con La Nación :

“Envejecer hoy no es lo mismo que hace 50 años y dentro de 50 años no será lo mismo que envejecer hoy”, comentó en aquel momento.

“La forma en la que una persona llega a viejo es resultado de todo un proceso. Tu vida hoy determina tu vida futura: tu familia, tu trabajo, tus estudios, tu salud actual... todo eso se reflejará en tu salud cuando seas viejo, por eso hay que actuar ya”, añadió.