Ayuda llega de otros papás de niños autistas

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

En Costa Rica no se sabe cuántas personas tienen autismo pues se carece de un estudio epidemiológico para saberlo.

Sin embargo, los padres de personas con esta condición buscan capacitar a otros papás de hijos a quienes se les diagnosticó este trastorno hace poco.

La Asociación Costarricense de Padres y Amigos de Personas con Autismo (Ascopa) realiza capacitaciones y seminarios para padres y maestros.

“Muy constantemente recibimos llamadas de maestras y familiares pidiéndonos ayuda porque no saben cómo manejar la situación. La idea es capacitarlos para que mejoren la calidad de vida de la persona y de su familia”, comentó Maribel Madrigal, coordinadora del Comité de Proyección y Promoción de Ascopa.

“El problema es que son personas que físicamente no parecen tener una discapacidad; la sociedad no está preparada para ver su comportamiento. Son personas que pueden autoagredirse o aislarse, por lo que es difícil llevarlos a centros comerciales o actividades familiares”, agregó.

Aprendiendo juntos. La idea de Ascopa es tener el apoyo de diversos profesionales que ayuden a derribar los mitos del autismo.

“La gente no se vuelve autista, nace autista y se va desarrollando. En algunos casos, las características se van viendo conforme el bebé va creciendo; en otros, las mamás narran que su hijo era normal y a partir de cierto momento cambió por completo; las causas pueden ser muchas y se están investigando”, dijo el neurólogo David Luna, uno de los colaboradores en la atención de pacientes y padres, en Ascopa.