Aún no se revelarán datos sobre cepas letales de gripe aviaria

Son cinco variantes agresivas y se teme de contagio entre humanos

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Luego de cinco días de reuniones, expertos en virología de la Organización Mundial de la Salud (OMS) llegaron ayer a dos conclusiones: es necesario investigar cinco posibles cepas más agresivas y mortales de la gripe aviaria AH5N1, pero todavía no es conveniente publicar las investigaciones relacionadas con este virus.

Las autoridades de salud estadounidenses prohibieron hace dos meses esta publicación por considerar que podría utilizarse para crear armas biológicas. Sin embargo, la OMS considera que deben publicarse en el futuro.

“En términos de salud pública es viable que se revele la información; pero hay una preocupación alrededor de estos estudios que debe atenderse antes de publicar”, dijo ayer en un comunicado de prensa Keiji Fukuda, asistente de la OMS en temas de seguridad de la salud y ambiente.

Controversia. En diciembre pasado, dos grupos de científicos anunciaron el descubrimiento de cinco cepas de la gripe aviar AH5N1 más virulentas, más agresivas, más mortales y que permiten el contagio entre mamíferos.

Esto significa que, por primera vez, una cepa de esta gripe podría permitir el contagio entre humanos, algo que con las variantes del virus que circulan actualmente no sucede, pues estas solo contagian a humanos por medio de aves.

Los investigadores del Centro Médico Universitario Erasmo de Róterdam, en Holanda, y del Centro de Investigación de Enfermedades Infecciosas de la Universidad de Minesota, en Estados Unidos, estudiaron esta cepa, con el objetivo de encontrar posibles vacunas.

Esto es particularmente importante para los científicos pues el 60% de las personas contagiadas actualmente con AH5N1 fallecen. Una cepa más virulenta y agresiva traería un panorama peor.

El problema. Los estudios estaban listos para publicarse en las prestigiosas revistas científicas Science y Nature. Sin embargo, poco antes de la publicación las autoridades de EE. UU. la frenaron por considerar que “si esa información llega a manos inadecuadas, podría convertirse en arma de bioterrorismo”.

Un mes después, los estudios se frenaron durante dos meses antes de tomar una decisión.

Ayer, la OMS dijo que el tema debe continuar en estudio.

“Dada la alta tasa de muertes por el virus, enfatizamos en la necesidad de conocer y entender el virus. Los resultados de estos estudios dejan claro que las variantes de AH5N1 tiene el potencial de transmitirse fácilmente entre los humanos y ser más letal, por lo que es muy necesario seguir la investigación”, manifestó Fukuda.

Los expertos dijeron que deben dictarse nuevos parámetros de seguridad en los que ya trabajan autoridades estadounidenses y holandesas, y que podrían estar listos en dos semanas.