Aumento de dengue obliga a Salud a replantear estrategia

Planes se enfocarán en lugares con mayor impacto de dengue; 25 funcionarios se trasladarán a San José y Alajuela para fumigaciones seriadas

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Los casos de dengue no paran de crecer en Costa Rica, situación que obligó al Ministerio de Salud a cambiar de estrategia y fortalecer la atención en los lugares donde más impacta la enfermedad.

Salud destinó 25 funcionarios del Programa de Control de Vectores. Ellos conforman dos equipos, uno se concentrará en Alajuela y el otro en San José, provincias con mayor incidencia y, por lo tanto, con mayor circulación del mosquito Aedes aegypti, transmisor de la enfermedad. Los funcionarios tendrán un horario ampliado y realizarán tres fumigaciones seriadas cada tres o cuatro días, distribuidas en tres rondas.

El cantón con más casos al 27 de enero era Alajuela, con 308; le seguían San José, con 236; Puntarenas con 218; Turrialba, con 183 y Atenas, con 94 casos.

Mary Munive Angermüller, ministra de Salud, indicó que esta semana empezaron las labores en comunidades como San Antonio, Rincón Chiquito, Las Palmas y Ciruelas, en Alajuela.

Las fumigaciones sirven para eliminar los mosquitos adultos y ayudar en el control de las larvas. Los funcionarios llegarán debidamente identificados a los hogares. A las familias se les pedirá salir (con sus mascotas) durante 20 minutos. Deberán abrir las puertas de los cuartos y cerrar las ventanas para que el producto se mantenga.

Pero estas no son las únicas medidas. Antes de comenzar la fumigación, los funcionarios de Salud, acompañados por un adulto de cada vivienda, realizarán una revisión y control de criaderos, explicando cómo mantenerse libre de ellos.

Munive no detalló los últimos números de la enfermedad. Las cifras más recientes fueron difundidas el pasado 7 de febrero, cuando se informó de la situación durante las primeras cuatro semanas de 2024 (que finalizaron el 27 de enero). En ese momento se acumulaban 2.679 casos. Esto representa diez veces el número que se vio para el mismo periodo en 2023, cuando, según datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el país sumaba 253.

No se registraron fallecimientos en 2023 ni en lo que va de 2024.

¿A qué se debe el incremento del dengue?

En conferencia de prensa, Munive dio tres motivos por los cuales se ha visto un incremento de los casos.

  • Circulación de los cuatro serotipos del virus.
  • Escasa inmunidad de la población al serotipo 4
  • Postergación de la entrada de la época lluviosa de 2023 extendió el riesgo de criaderos del mosquito transmisor.

¿Cómo es la enfermedad?

Este virus no se transmite de persona a persona, necesita un vector: la hembra del zancudo Aedes aegypti. Si una hembra pica a una persona con dengue, el patógeno se desarrollará en su organismo. Días después será portadora del virus y podrá transmitirlo a los individuos que pique.

Después de eso, todos los huevecillos que ella ponga heredarán el virus. Cualquier recipiente ―de cualquier tamaño― que almacene agua limpia puede ser propicio para que la mosquita deposite los huevecillos, que los coloca el borde del recipiente. Una vez que los huevos tocan el agua se desarrollan larvas.

Por ello, eliminar criaderos es vital. También se recomienda utilizar repelente para evitar picaduras.

Además, es importante estar pendiente de signos de alarma que podrían llevar a complicaciones. Si tiene alguno de estos síntomas es necesario ir a un centro de salud:

  • Dolor abdominal intenso que no cede.
  • Vómitos persistentes.
  • Sangrado en la mucosas.
  • Las encías sangran con el lavado de dientes.
  • Alteración del estado de consciencia.