Arte y ciencia motivan a ticos para seguir en las aulas

Trabajos científicos, pintura, diseño, teatro, mimo y danza son parte de atracciones

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Pintura, escultura, música de todo tipo, diseño, grafiti, artesanía, mimo, teatro y experimentos científicos de más de 100 estudiantes se dieron cita ayer en el Centro Nacional de la Cultura (Cenac).

Colegiales de todo el país intercambiaron los proyectos que realizan en las aulas en las materias de artes plásticas, música, educación cívica y ciencias.

Estas ideas son parte de una reforma que el Ministerio de Educación Pública (MEP) implementa con el programa Ética, estética y ciudadanía. La idea es atraer más a los niños y jóvenes hacia las artes y la ciencia, y así evitar la deserción.

Los proyectos estudiantiles pueden combinar varias materias como el pintar carretas típicas, un proyecto del Liceo Samuel Sáenz, en Heredia, que combina la educación cívica con las artes plásticas.

“Es algo bonito, hacemos formas diferentes de arte y, a la vez, aprendemos de la cultura costarricense”, comentó Evelyn Suárez, estudiante del liceo herediano.

Alumnos del Liceo León Cortes Castro, de Grecia, mostraron su arte a través del teatro con mascaradas que ellos confeccionaron.

Viraje. El proyecto del MEP pretende dar un giro a la visión tradicional de las lecciones de arte, ciencias y formación ciudadana para hacerlas más atractivas y con mayor participación del estudiante.

De esta forma, se eliminan las clases magistrales para dar paso a expresiones artísticas, experimentos científicos y proyectos de trabajo comunal en los cuales los estudiantes son los protagonistas.

“Queremos que los estudiantes disfruten del arte, que sepan apreciarlo y que lo entiendan. Queremos que se atrevan a expresarse artísticamente, que aprendan a convivir, a resolver problemas y a ser más tolerantes”, explicó Leonardo Garnier, ministro de Educación.

Este programa ya se aplica en colegios de todo el país y próximamente comenzará a llevarse a las escuelas para que los niños tengan mayor contacto con las artes, la ciencia y las obras comunales.