Aprueban primera pastilla contra esclerosis múltiple

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La Administración de Alimentos y Fármacos de Estados Unidos (FDA, siglas en inglés) anunció la aprobación de la primera píldora para tratar la forma más común de la esclerosis múltiple.

Gilenya, de la farmacéutica Novartis, es el primer tratamiento oral que impide la migración de cierto tipo de células de la sangre al cerebro y a la médula espinal.

Esto ayudaría a reducir la gravedad de la esclerosis en pacientes con formas recurrentes del mal, una esperanza para más de 2,5 millones de personas en el mundo y unose 400 costarricenses que sufren esta enfermedad incurable.

Su único tratamiento hasta hoy eran las inyecciones de interferón, eficaces solo en un 30% o 35%.

La esclerosis múltiple es una enfermedad neurológica que afecta el cerebro y la médula espinal.

Se caracteriza por la formación de placas en varias zonas del cerebro. Los nervios del cerebro pierden mielina, una sustancia que cubre las fibras nerviosas y que permite la comunicación de los impulsos nerviosos entre el cuerpo.

Este trastorno se manifiesta diferente en cada paciente, pero puede causar problemas en la visión, movilidad o el habla. También puede provocar fatiga y discapacidad cuando el paciente tiene más de diez años de padecerlo.

“Gilenya es la primera píldora que permite frenar el avance de la discapacidad y reducir la frecuencia y gravedad de los síntomas. Ofrece una alternativa a las terapias actualmente disponibles”, señaló Russell Katz, del Centro de Evaluación de Drogas e Investigaciones de la FDA.

La venta de esta píldora aún no está registrada en Costa Rica.