Aprobada vacuna contra meningitis para bebés

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Washington. EFE. La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos ( FDA , por sus siglas en inglés) aprobó la primera vacuna que previene, en bebés, las infecciones sanguíneas por un tipo de meningococo que puede provocar amputaciones de miembros y la muerte del paciente.

En un comunicado , la FDA anunció la aprobación del uso de la vacuna Menactra para niños a partir de nueve meses. Este medicamento previene la infección masiva de la Neisseria meningitidis , la bacteria del meningococo que provoca la variante agresiva de la enfermedad conocida como “meningococcemia”, “púrpura fulminante” o “meningitis fulminante”.

Esta enfermedad, más habitual entre la población de escasos recursos, se produce cuando la bacteria meningococo, que habita en la zona de la nariz y garganta, se extiende en el torrente sanguíneo y provoca una infección generalizada o sepsis.

En los casos más graves, los pacientes sufren gangrena en sus extremidades, que deben ser amputadas, o incluso mueren. En caso de que sean curadas, las infecciones pueden dejar profundas cicatrices.

Enfermedad letal. La Neisseria meningitidis es la causa principal de meningitis que afecta a los niños más pequeños en el mundo: por año se dan más 20.000 casos. Los especialistas de la FDA recuerdan que incluso con el tratamiento apropiado con antibióticos, entre el 10% y el 15% de los enfermos muere.

La FDA ya autorizó en el 2005 el uso de Menactra para personas entre los 11 y los 55 años, y en el 2007 para los niños a partir de dos años. Esta variante para niños menores de un año podría salvar las vidas de miles de pequeños al año. Menactra es fabricada por el laboratorio farmacéutico Sanofi Pasteur .

La vacuna tiene dos dosis, la primera se aplica a los nueve meses y la segunda tres meses después.

La seguridad de la vacuna se probó en cuatro ensayos clínicos con la participación de más de 3.700 niños.