App permite a dueños tener a mano la información de sus perros

La aplicación, llamada ACAN Costa Rica, es de descarga gratuita y está disponible para los sistemas operativos iOS y Android

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ya sea para tener a mano la información de su perro, o para ubicarlo en caso de extravío, una aplicación promete hacerles la vida más fácil a usted y a su mascota.

La app ACAN Costa Rica, lanzada recientemente por la Federación Canina de Costa Rica (ACAN), está disponible para los sistemas operativos iOS y Android. Es de descarga gratuita.

¿Cómo funciona? Esta herramienta es una especie de espejo del microchip de registro canino, un dispositivo diminuto que se implanta en los canes por medio de una operación poco invasiva.

LEA: Implante de microchip ofrece 'identidad' a los zaguates.

En ese microchip se registran los datos básicos del perro, tales como el nombre, la raza, la edad, el género y el pedigrí.

Es una especie de cédula de identidad para el can la cual, de hecho, le otorga a este un número único en el mundo compuesto por 18 dígitos.

Este dispositivo también concentra la información del dueño. Por lo tanto, resulta fundamental en caso de que la mascota se extravíe.

La información de los perros que posean en ese microchip bajo su piel es la que se podrá ver en la app.

Con solo descargarla y digitar en el formulario de registro los últimos 5 dígitos de los 18 que conforman el número de cédula del animal, ya se pueden acceder los datos de este.

Quienes sean dueños de mascotas inscritas en ACAN, son considerados como usuarios y pueden ingresar a la aplicación y ver toda la información de los perros que tengan registrados.

Sin embargo, se trata de una herramienta que está disponible para todo el mundo. Las personas que no sean usuarios igualmente pueden descargarla.

Si saben los últimos 5 números del registro canino de cualquier perro, pueden ingresarlos a la app y buscar el can.

¿Y si me encuentro un perro perdido?

¿Cómo sé si puedo localizar al dueño por medio de la aplicación?

Rubén Rodríguez, presidente de ACAN, dijo que refugios, centros de rescate, clínicas veterinarias y algunos comercios dedicados a la venta de implementos para mascotas cuentan con un lector de microchips.

Por lo tanto, lo recomendable es llevar el can a alguno de esos establecimientos. Ahí se "escanea" el perro y se accede a la información para localizar a su amo.

Otra alternativa es comunicarse directamente con la Federación, al teléfono 7010-0575 (sede central de Los Yoses), al sitio de Facebook (ACAN Federación Canina de Costa Rica) o en la web www.acancostarica.org.

"Lo importante es que yo no necesito ser el dueño de un perro que haya sido registrado para poder usar la aplicación. Si me encuentro un perro perdido y sé el número de registro canino porque lo llevé a una veterinaria o a algún lugar donde tengan lector, fácilmente podré encontrar al dueño", aseveró Rodríguez.

Control de población

Según el presidente de ACAN, la app, desarrollada y donada por la empresa tecnológica Avantica, representa un valioso instrumento para controlar la población de perros.

"Es un megaproyecto nacional en el tema de control y manejo de perros, el cual se desarrollará con el Servicio Nacional de Salud Animal (Senasa) y con las municipalidades que acojan el registro canino. Esto último ya lo han hecho, por ejemplo, San José y Cartago", comentó Rodríguez.

LEA: 'App' tica le ayudará a cuidar de sus mascotas.

Según el representante, el tema de que las mascotas estén registradas permite a los amos tener una especie de título de propiedad sobre sus animales.

"Tienen una identificación correcta del perro, la cual está en nuestra base de datos y también disponible en la nube. En cuanto a los municipios, es importantísimo porque pueden saber quiénes son los responsables de las mascotas; si llegaran a escaparse, a morder a alguien o cualquier otra cosa similar, hay cómo llegarles", agregó.

¿Cómo registrar los perros?

ACAN realiza con regularidad jornadas nacionales de registro canino. Esté pendiente de ellas por medio de los contactos de la entidad compartidos en esta nota; principalmente, en el sitio de Facebook.

La operación para implantar el microchip a su mascota tiene un costo de ¢15.000. Este monto incluye la emisión del documento que le da el "título de propiedad" sobre el can, el carnet de socio de la Federación y la creación del usuario para que tenga acceso a la app.