Antidepresivos Paxil y Wellbutrin sí funcionan

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Los dos antidepresivos por los que GlaxoSmithKline fue multada se venden en Costa Rica (Paxil y Wellbutrin), pero los médicos piden a los pacientes no dejarlos.

El psiquiatra Javier Contreras, quien no tiene vínculos con la compañía farmacéutica, indicó a La Nación que la multa no se debió a mal funcionamiento o a inseguridad de los fármacos, sino a que se publicitaron para cosas para las que no estaban aprobados.

“Si el medicamento está bien recetado –según el cuadro clínico del paciente–, no tiene por qué dar problemas. Ambos antidepresivos son muy buenos. El problema fue que se promocionaron para otras cosas. Los pacientes que los toman no deben dejar el tratamiento”, explicó el especialista.

Consultar al médico. El caso del antidiabético Avandia es diferente. Su uso ya está prohibido o restringido en varios países.

En Costa Rica, el Ministerio de Salud recomendó en el 2010 no utilizarlo como la primera opción de medicamento. Incluso, los endocrinólogos habían empezado a sacarlo de sus recetas desde antes.

“Esta pastilla se recetaba antes mucho, pero ahora hay opciones más baratas, seguras e igual de eficaces”, aseguró en aquel entonces el endocrinólogo José Guillermo Jiménez, quien para el 2010 tenía año y medio de no recetar la pastilla.

No obstante, los expertos recomiendan consultar al médico en caso de utilizar dicho fármaco.