Antes de irse de vacaciones aprovisione su botiquín

Lleve tratamientos e implementos para tratar heridas, pero no se automedique

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Si piensa salir de viaje este fin y principio de año, no olvide llevar un botiquín de primeros auxilios junto con el equipaje.

Médicos y farmacéuticos señalan que lo último en que piensan los vacacionistas es en llevar medicamentos y tratamientos a los sitios de recreo.

“Uno ve gente que hasta compra vestidos de baño nuevos, pero, cuando uno les pregunta por el botiquín, dicen que no es necesario porque son personas sanas.

”Lo malo es que cualquier persona sana puede sufrir un accidente, o le puede doler la cabeza o sentir indigestión”, comentó Ana Cecilia Peña, médica internista.

¿Qué debe tener un botiquín ideal? Especialistas de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) señalan que no solo es necesario llevar las medicinas que requiere cada viajero. También se debe portar lo necesario para hacerle frente a un eventual accidente.

“En esta época, las personas tienen riesgos diferentes, porque se exponen más tiempo al sol y esto aumenta el riesgo de quemaduras, comen de más, y esto hace que sea más posible una gastritis, y también se está más expuesto a picaduras de mosquito”, comentó el farmacéutico Gerardo Clayton, del Centro de Información de Medicamentos del Hospital Calderón Guardia.

“Al preparar el botiquín, usted debe tener en cuenta el lugar que visitará, las posibilidades de atención médica disponibles y el número de personas que van y la edad de estas”, dijo el farmacéutico Gerardo Clayton.

Clayton, por otra parte, insistió en la importancia de mantener esta caja fuera del alcance de los niños.

Para Peña, se debe prestar atención a las necesidades de personas con enfermedades crónicas, como hipertensión, diabetes o asma, pues la mayoría debe tomar un tratamiento que no puede descuidarse.

“Otra cosa vital es revisar, antes de salir, las fechas de vencimiento de los medicamentos”, enfatizó la doctora.

Ambos especialistas coinciden en que todo el grupo de vacacionistas debe ser consciente de las alergias o problemas de salud de cada miembro, así como de números de emergencia para contactar a médicos o allegados.

Otro aspecto que debe tomarse en cuenta es conocer los posibles efectos secundarios de cada fármaco y qué cuidados deben tenerse cuando se están tomando.

También piden a los viajeros no asumir el papel de médico en caso de emergencia.

“Si usted se siente muy mal, lo mejor es que tome unos minutos para ir a un centro de salud. No se automedique y tampoco le dé a algún familiar o amigo lo que le recetaron a usted; esto puede hacerle daño a la otra persona”, aseveró Peña.

Los expertos concluyen que lo ideal sería no utilizar el botiquín del todo, pero, en caso de una emergencia, podría resultar una herramienta muy útil.