América Latina está cada vez más cerca de erradicar la malaria

Mal está eliminado en Europa; África es la región con más riesgo de contagio y muerte

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

América Latina es la región del mundo con mayores posibilidades de erradicar la malaria, enfermedad que se caracteriza por provocar fiebres altas, escalofríos y anemia que mata al menos a un millón de personas cada año.

Así lo señalan dos investigaciones del Instituto de Patógenos Emergentes de la Universidad de Florida en Estados Unidos publicadas en la revista The Lancet.

El informe, que se basó en datos oficiales de más de 250 países e investigaciones de campo, indica que –a excepción de Haití y Guyana– las políticas de salud pública y el acceso a hospitales y clínicas hacen que el riesgo de esta enfermedad sea mucho menor en Latinomaérica.

Costa Rica, Argentina, México y El Salvador aparecen como los países con mayores posibilidades de erradicar la enfermedad en el área.

Según los expertos, ya existen 108 países (principalmente europeos) que están libres de este mal.

Sin embargo, las naciones africanas están muy lejos de esta meta. Allí esta mal mata 500.000 niños al año debido a que el pobre acceso a los servicios de salud aumenta el riesgo de contagios y decesos.

Costa Rica con bajo riesgo. El estudio publicado en The Lancet documento señala que nuestro país es de los que tiene menos riesgos de contagio y mayores posibilidades de erradicar esta enfermedad.

El reporte destaca que el acceso a sistemas de salud y políticas de erradicación de criaderos del mosquito transmisor de la malaria –Anopheles– ubican al país en dicho sitio. Los investigadores indican que el país sí tiene posibilidades de erradicar la enfermedad en los próximos cinco años.

Según el último boletín epidemiológico del Ministerio de Salud, hasta la semana pasada se han presentado 95 casos de malaria en el territorio nacional, 92 de ellos se reportaron en la provincia de Limón.

“El mayor problema está en Matina, ahí se presenta el 90% de los casos de malaria del país. Esto se debe a que hay problemas de acumulación de aguas en los antiguos canales de las industrias bananeras y esto genera reproducción del mosquito”, explicó María Ethel Trejos, directora de Vigilancia de la Salud del Ministerio de Salud.

“Hemos hecho campañas de eliminación de criaderos y de uso de mosquiteros, sobre todo en Limón. En el último año los casos han bajado considerablemente”, añadió.

La especialista agregó que es necesario actuar en conjunto con los otros países centroamericanos, ya que mientras éstos presenten casos de malaria, “Costa Rica no puede cantar victoria”.