Aire contaminado mata dos millones de personas al año en el mundo

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Alrededor de dos millones de personas mueren al año en el mundo como víctimas de la inhalación de partículas de aire contaminado.

Esta es una de las conclusiones de la primera base de datos sobre contaminación del aire de la Organización Mundial de la Salud (OMS), divulgada ayer.

Los vehículos de motor, las fábricas y las pequeñas industrias son los principales contaminantes del ambiente.

“Si vigilamos y gestionamos adecuadamente, podemos reducir en forma considerable el número de enfermos”, comentó en un comunicado de prensa María Neira, directora de Salud Pública y Medio Ambiente en la OMS.

”El aire de las ciudades presenta a menudo una alta densidad de gases de escape, humo de fábricas y hollín de las centrales eléctricas que queman carbón. En muchos países no hay una normativa de calidad del aire y, si la hay, los criterios y su aplicación varían considerablemente”, añadió.

Los investigadores esperan que los datos de este informe ayuden a los países a adoptar mejores decisiones sobre las regulaciones de los contaminantes del aire.

“Se requieren medidas locales, políticas nacionales y acuerdos internacionales para frenar la contaminación y reducir sus efectos en la salud”, explicó en un comunicado de prensa Michal Krzyzanowski, jefe del Centro Europeo de la OMS para el Medio Ambiente y la Salud.