AH1N1 roba vidas al atacar los pulmones

 Enfermedades obstruyen paso de aire a pulmones y tapan vía respiratoria

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Dos enfermedades respiratorias causadas por el desarrollo del virus AH1N1 son responsables de la muerte de casi todos los pacientes diagnosticados con esta gripe.

Se trata de la neumonía severa y el distress respiratorio. Ambas cortan la entrada de aire a los pulmones y dejan al sistema respiratorio más propenso a la entrada de otros virus y bacterias.

La neumonía severa inflama los pulmones y hace más fácil la entrada de virus y bacterias que infectan el sistema respiratorio y provocan la muerte del paciente.

El distress respiratorio provoca que el virus llene los alveolos de líquido y el aire no pueda llegar a los pulmones. La persona requiere entonces respiración asistida, pero el líquido continúa tapando las vías pulmonares, y llega el momento en el que la respiración asistida no puede llevarle aire al paciente y este muere.

“La enfermedad se complica con los factores de riesgo. Las defensas llegan a niveles muy bajos y es común que otros virus y bacterias lleguen al tracto respiratorio y los pulmones, lo que puede provocar la muerte”, dijo Win Ching Chan Chen, Jefa de Neumología del Hospital México.

La preocupación principal es que estos padecimientos se desarrollan cada vez más rápido y de manera más agresiva. De los 12 costarricenses que han muerto de AH1N1 en el país, 10 fallecieron debido estas enfermedades respiratorias provocadas por el virus.

En niños. La enfermedad se comporta de manera muy distinta en los menores. Las complicaciones respiratorias también son frecuentes, pero no tan graves como en los adultos.

“El riesgo es mayor en los menores de un año. Los padres de familia deben vigilar que el menor no tenga palpitaciones muy aceleradas, llanto sin lágrimas, ojos hundidos o fiebre muy alta. De ser así, deben ir de inmediato al médico”, explicó José Pablo Gutiérrez, neumólogo del Hospital Nacional de Niños.

En el caso de los niños en edades escolares, hay más ocasiones para que puedan contagiarse, pero el virus no se comporta de manera tan agresiva en ellos.

Nuevas medidas. La CCSS lanzó nuevas estrategias para evitar que el virus se extienda aún más.

Además de lavarse las manos y utilizar alcohol en gel, ahora toda persona debe evitar besos y abrazos, no ir a lugares concurridos ni visitar enfermos.

Si una persona está resfriada, con gripe, o con síntomas de asma, debe utilizar mascarilla para ir a citas médicas o a lugares con mucha concentración de gente.

Si va a una cita médica debe ir solo, abandone las instalaciones una vez que termine su consulta y no deambule por otros servicios. Es preferible que lleve cubrebocas.