Agresividad en niños puede tener causa biológica

El entorno de pre y postnatal podría causar esas diferencias biológicas

El comportamiento agresivo crónico exhibido por algunos niños puede ser debido a los cambios biológicos experimentados durante el embarazo y en la primera parte de la infancia, afirma un estudio de la Universidad de Montreal.

Publicada en la revista Public Library of Science (PLoS ONE), la investigación de Richard Tremblay y Moshe Szyf determinó que los hombres que tenían un historial de comportamiento agresivo crónico entre los 6 años y los 15 años de edad, tenían niveles más bajos de cuatro biomarcadores en sus niveles sanguíneos respecto de hombres que presentaban niveles medios de conducta agresiva en su infancia y juventud.

En un segundo estudio vieron que, en los mismos hombres con pasados ​​agresivos, el ADN que codifica esos biomarcadores tenía patrones de metilación diferentes respecto del grupo de comparación. "La metilación es una modificación epigenética ----por lo tanto, reversible-- del ADN que desempeña un papel en la regulación de la expresión genética", explicó Szyf en el sitio de la universidad.

De acuerdo con los investigadores, el entorno de pre y postnatal podría causar esas diferencias.

Varios estudios realizados con animales muestran que los ambientes hostiles durante el embarazo y la primera parte de la infancia tienen un impacto en la metilación del gen y en la programación genética que conduce a problemas en el desarrollo del cerebro, sobre todo, en lo que se refiere al control de la conducta agresiva, en el sistema inmunológico y en muchos otros sistemas biológicos críticos para el desarrollo del infante.

"Si nuestros resultados demuestran que los problemas de comportamiento se originan en el embarazo, podemos reducir la violencia a través de la intervención preventiva desde esa etapa", añadió Tremblay.

Los investigadores hicieron un seguimiento de casi 30 años a la muestra de 32 participantes para llegar a esos resultados.