70% de ticas utilizaría condón femenino en sus relaciones sexuales

Investigación se llevó a cabo con 107 mujeres de Goicoechea y Upala

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

San José (Redacción). El uso del condón femenino es aceptado por muchas mujeres, sin embargo, aún no está disponible ni en los servicios privados de salud ni en la Caja Costarricense de Seguro Social.

Un estudio realizado por el Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA) con el apoyo de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) en 107 mujeres de Goicoechea y Upala señaló que el 84,3% de las mujeres volverían a utilizar el condón femenino en una relación sexual y quel 72,1% lo utilizarían en todas sus relaciones sexuales.

"Cuando se habla de condón femenino una de las grandes preguntas es ¿alguien lo utilizaría?. Uno de los temores es hacer una inversión y que luego no tenga demanda. Sin embargo, con este estudio vimos que las mujeres, tanto las de la zona rural como las del área urbana realmente están satisfechas con la experiencia y volverían a utilizarlo", explicó Laura Sánchez asesora en VIH del UNFPA y coordinadora de la investigación.

El estudio consistió en dar información sobre este método anticonceptivo a las mujeres. Posteriormente, se les entregaron 20 condones femeninos y 20 condones masculinos y pedirles que utilizaran el condón femenino en todas sus relaciones sexuales con penetración. El condón masculino solo deberían utilizarlo en caso de que se complicara el uso del femenino.

Al cabo de este tiempo las mujeres llenaron un cuestionario sobre sus opiniones del producto y participaron de grupos focales, entrevistas individuales y encuestas telefónicas.

Así, se demostró que las mujeres lo encontraron un método cómodo, seguro y que podría utilizarse incluso en quienes son alérgicas látex. Además, el 57,6% de la parejas de estas mujeres se mostró satisfecho por la experiencia y el 35,3% se sintió seguro con la protección del condón.

Sin embargo, el 39,7% de las mujeres dijo que el condón es difícl de colocar y el 31,3% dijo que le provocó incomodidad.

Pese a los resultados del estudio el condón femenino solo se consigue en el país en algunas tiendas de juguetes sexuales.

"No se ofrece ni a nivel de la CCSS ni a nivel de farmacias privadas. El Ministerio de Salud ya lo aprobó como mediamento pero no hay empresas interesadas en registrarlo y distribuirlo, tal vez este estudio ayude. La ventaja de este condón es que les permite a las mujeres protegerse si el hombre no quiere utilizar condón, y es un método que no solo protege de embarazos, también de enfermedades de transmisión sexual", comentó Sánchez.

El siguiente paso es hacer una prueba piloto en las zonas donde se hizo el estudio para identificar perfiles de usuarios. Se espera contar con el apoyo de la CCSS.