45 ticos nacidos ayer cumplirán cada 4 años

Algunos celebrarán su natalicio el 28 de febrero; otros lo harán el 1.° de marzo

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Leda Salazar ya sabía que era muy posible que su primer hijo, José Andrés Ureña, naciera ayer; desde el primer ultrasonido le dijeron que su nacimiento sería el particular 29 de febrero, fecha que solo se da cada cuatro años.

Lejos de desanimarla, esto más bien le pareció curioso y empezó a pensar en cómo celebrar los cumpleaños en los años no bisiestos.

“Es extraño, curioso. Nos preguntamos cómo celebraríamos los cumpleaños. Pienso hacerlo el 1.° de marzo y cada cuatro años planear algo especial”, dijo.

José Andrés fue el primer bebé en nacer ayer en el Hospital de las Mujeres a las 2:20 a. m.; 42 minutos después nació Santiago Calderón.

“Fue una sorpresa, no lo esperábamos tan pronto, se nos adelantó. Sin embargo, siento que es muy lindo que nazca en esta fecha”, comentó su madre, Yendry Rivera.

A los 26 minutos, Rebeca Rodríguez dio a luz a su sétimo hijo, Tiago Cabezas. Para ella, esta fecha hace que su hijo sea especial.

“Es algo muy diferente. Esto ya lo hace especial. Pienso que voy a celebrarle el cumpleaños el 28 de febrero, para que así todavía lo festeje en el mes de febrero”, explicó.

A pocos metros de Tiago descansaba ayer Óscar Gael Mairena, quien nació a las 7:35 a. m.

“Me dijeron que lo más probable era que mi hijo naciera el 23, pero salió hasta hoy (ayer). Voy a tener que celebrar el no cumpleaños el 1.° de marzo. Me gusta que nazca en esta fecha. Si Dios me lo dio hoy (ayer) es porque seguro va a tener un don especial”, expresó Yobeyda Aguirre, madre de Óscar.

Cada cuatro años. A las cifras de los 2.509 costarricenses que ya habían nacido en esta fecha particular deben sumársele al menos 45 niños que ayer vinieron al mundo en diferentes hospitales nacionales.

Según datos suministrados por cada centro médico, para las 6 p. m. en el Hospital de la Mujer habían nacido 13 niños, en el México 12, en el San Juan de Dios 10 y en el Calderón Guardia otros 10.

En los hospitales privados las cifras eran otras pues muchas mujeres optaron por una cesárea y la programaron para el martes pasado o para hoy.

En la Clínica Bíblica, por ejemplo, no nació un niño en esta fecha, pero el martes vinieron al mundo nueve bebés y para hoy hay programadas cinco cesáreas.

En el Hospital La Católica la situación fue la misma. El martes pasado se dieron dos nacimientos, pero ayer no se registraron.

Sin embargo, quienes sí tuvieron a su hijo ayer consideran que no cambiarían esta fecha por nada.

“Ya solo esta fecha hace que mi hijo sea especial. Todos los años le celebraré el cumpleaños el 28 de febrero, pero sabe que tendrá algo más especial cada cuatro años”, dijo Rebeca Rodríguez.

Ver más