30 minutos de meditación diaria pueden disminuir la ansiedad y la depresión

Una técnica budista que consiste en concentrar la atención en el momento presente se mostró particularmente prometedora

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Una media hora de meditación al día contribuiría a aliviar los síntomas de la ansiedad y de la depresión, según un análisis de resultados de cerca de 50 ensayos clínicos con 3.515 participantes que practicaban diferentes técnicas de meditación y que sufrían diversos problemas mentales y físicos, entre ellos depresión, ansiedad, estrés, insomnio, o incluso diabetes o cáncer.

Aunque la meditación no está considerado como parte de alguna terapia médica, "nuestra investigación muestra que la meditación parece aliviar los síntomas de ansiedad y de depresión tanto como los antidepresivos en otros estudios", indicó Madhav Goyal, profesor adjunto de medicina interna en la universidad Johns Hopkins y principal autor de este estudio publicado en el Journal of the American Medical Association (JAMA).

Los investigadores evaluaron el nivel de cambio de los síntomas entre las personas que sufren una variedad de problemas de salud, como insomnio o fibromialgia, un trastorno que causa dolores musculares crónicos.

En general, observaron señales de mejoramiento de los síntomas de ansiedad, depresión y de dolor después de que los participantes realizaron un programa de meditación de una media hora al día.

Constataron, además, que la meditación conocida como "de plena conciencia", una técnica budista que consiste en concentrar la atención en el momento presente, se mostró particularmente prometedora.

Sin embargo, los investigadores notaron pocos indicios de mejoramiento del nivel de estrés o de la calidad de vida.

También en los ensayos clínicos analizados, que siguieron a los pacientes por seis meses, los investigadores observaron que los beneficios de la meditación persistieron.