200 mujeres festejaron lucha contra el cáncer de mama en el Museo de los Niños

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

---

Charlas, actividades lúdicas y hasta maquillaje fueron parte de la fiesta de más de 200 costarricenses que viven o vivieron cáncer de mama.

La Asociación Nacional Segunda Oportunidad de Vida (Anasovi) organizó un evento en el marco del Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer de Mama. El evento se realizó en el Museo de los Niños en el centro de San José.

Durante la actividad, las pacientes y expacientes pudieron compartir testimonios, escuchar recomendaciones y compartir un rato agradable.

Las participantes aprendieron también sobre el cáncer de mama metastásico —cuando el tumor avanza hacia otros órganos— un padecimiento que afecta a cerca del 30% de las pacientes. Es decir, de las 1.000 mujeres costarricenses que son diagnosticadas con tumores en el seno cada año, unas 300 podrían enfrentar el que su enfermedad se expanda a sitios como el cerebro, los pulmones, el hígado o la piel.

“Existe mucha ignorancia sobre cómo tratar a las pacientes que tienen un cáncer de mama avanzado, es decir con metástasis. Brindarles la información adecuada, el acogimiento correcto, el calor humano, y sobre todo, darle herramientas a los familiares de cómo abordar esta etapa tan difícil, ejerciendo sus derechos, es muy importante para garantizar la calidad de vida”, aseguró Cinthia Solano, fundadora de Anasovi.

Por esta razón, una de las charlas más importantes fue sobre este tema. La oncóloga María José Ibarra explicó los pormenores y contestó a las dudas de las asistentes.

LEA: Tamizaje en ticas procura reducir cáncer de mama

Para Yacenia Fernández, vecina de Alajuela, esta actividad le hizo aprender mucho.

"Uno conoce mejor por lo que está pasando y también le puede ayudar mejor a otras personas que lo están viviendo", aseguró.