20 francesas que usaron implantes PIP tienen cáncer

Brasil prohibirá de forma permanente la distribución de este tipo de implantes

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

París. AFP. Veinte casos de cáncer se han registrado en Francia en mujeres con implantes mamarios de la empresa PIP, que vendió decenas de miles de implantes en el extranjero, incluso en Sudamérica, directamente o por intermediarios, indicó ayer la agencia de productos sanitarios de Francia (Afssaps).

Hasta el 28 de diciembre, se han “registrado 3 casos de linfoma, 15 casos de adenocarcinoma mamario (la forma más frecuente de cáncer de mama), un caso de adenocarcinoma de pulmón, una leucemia aguda mieloblástica”, según la agencia.

Precisó, no obstante, “que no se ha establecido por el momento que estos casos de cáncer sean imputables a los implantes Poly Implant Prothèse (PIP)”.

El fundador de PIP, Jean-Claude Mas, 72 años, es investigado en Francia por engaño agravado y homicidios involuntarios.

Según el cancerólogo y jefe de Afssaps, Dominique Maraninchi, con o sin prótesis, el cáncer de seno es frecuente y “una mujer de cada diez tuvo un cáncer de seno”.

Según otro comunicado de Afssaps publicado ayer por la noche, el número de tumores de seno registrado hasta ahora en mujeres con prótesis PIP “sigue siendo inferior a la tasa observada en la población general”.

Según el nuevo balance, se han registrado 1.143 rupturas de implante, así como 495 casos de reacciones inflamatorias.

En las 672 extracciones preventivas de prótesis registradas por Afssaps, 23 rupturas fueron descubiertas y 14 casos de transpiración de la silicona.

Unas 30.000 mujeres se han hecho implantes PIP, cuya empresa manufacturera utilizó de manera fraudulenta una silicona no autorizada y que resultó ser un irritante.

El Gobierno francés recomendó retirar “a título preventivo” y “sin carácter de urgencia” los implantes, incluso si no presentan señales de deterioro, aunque aclaró que carece de pruebas de que esas prótesis incrementen el riesgo de cáncer, como se sospecha.

Ayer se informó de que la Fiscalía de Turín (Italia) abrió una investigación a Mas por posibles delitos de estafa en el comercio y venta de productos peligrosos para la salud. Además, Brasil prohibirá de forma permanente la venta de estos implantes y un grupo de 100 venezolanas demandará a la empresa para que asuma los gastos del cambio de las prótesis.