15 minutos de ejercicio intenso mejoran destrezas de los videojugadores

Subir escaleras, trotar o caminar rápido antes de sentarse frente a una pantalla permite a los ‘gamers’ ser más eficientes en sus batallas ‘online’, al tiempo que combaten el sedentarismo y mejoran su calidad de vida.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Santiago, Chile. Los fanáticos de “League of Legends”, uno de los videojuegos más populares del planeta, tienen la opción de matar dos pájaros de un tiro: combatir el sedentarismo al tiempo que mejoran su destreza y rendimiento en esta batalla online que enfrenta a múltiples jugadores.

Así lo sugieren investigadores de la Universidad McGill, en Canadá, quienes observaron que bastan solo 15 minutos de ejercicio cardiovascular intenso (como subir escaleras, trotar o caminar rápido) previo a sentarse frente a la pantalla, para lograr mejores resultados en el juego.

“League of Legends” atrae a alrededor de 67 millones de jugadores al mes. Fue a una veintena de ellos que el neurocientífico español Marc Roig, jefe del equipo de investigación de la Escuela de Física y Terapia Ocupacional de la universidad, invitó a participar del estudio.

Dedicados a investigar el impacto del ejercicio sobre la plasticidad cerebral y la cognición en personas que han sufrido un derrame cerebral o que padecen párkinson, Roig y sus alumnos tenían curiosidad en explorar si el efecto positivo de esta relación se extrapolaba a actividades de ocio, como los videojuegos.

Así, dividieron a los gamers en dos grupos; a uno se le pidió que realizara algún tipo de ejercicio cardiovascular intenso, por 15 minutos, justo antes de comenzar un juego. En el mismo período de tiempo, el otro grupo debía descansar.

Al analizar su rendimiento en el videojuego, se descubrió que este mejoraba en quienes se habían ejercitado, en comparación con quienes descansaron. “Fue sorprendente que la mayoría de los participantes se beneficiaran de los efectos del ejercicio, independientemente de su nivel de condición física y de su respuesta emocional al ejercicio”, precisó Roig.

A su juicio, “los videojuegos podrían integrar el ejercicio en sus rutinas de entrenamiento no solo para mejorar el rendimiento, sino también para beneficiarse de los efectos conocidos del ejercicio sobre la salud física y cognitiva”.

Los potenciales beneficiados serían muchos: se estima que en el mundo hay 2.300 millones de videojugadores y se espera que la cifra llegue a 2.700 millones para 2021.

Ahora, Roig y su equipo están interesados en ver si este efecto puede extrapolarse a otros videojuegos, y si otras modalidades de ejercicio mostrarían efectos similares. GDA/El Mercurio/Chile