Resolución de la Conjetura de Poincaré es el logro del año

El problema matemático fue resuelto por el ruso Grigori Perelman

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La resolución de la conjetura de Poincaré y la polémica suscitada en la comunidad científica hasta que finalmente se alcanzó un consenso sobre este problema matemático, es el principal logro en el ámbito científico en el 2006, según el listado que elabora, año con año, la revista Science .

La Conjetura de Poincaré es una hipótesis que ha intrigado al mundo a lo largo del último siglo y es considerada uno de los siete problemas matemáticos del milenio.

Planteada en 1904 por el matemático francés Henri Poincaré, la conjetura podría ayudar a catalogar todas las formas tridimensionales del Universo.

El teorema pretende discernir la topología del universo explicando la relación existente entre formas, espacios y superficies.

Genio que no quiere figurar. En noviembre del 2002, Grigori Perelman, un poco conocido matemático ruso saltó a la fama cuando, en una página en Internet, publicó 61 páginas donde daba por resuelto el enigma matemático.

La comunidad matemática recibió la noticia con escepticismo, pero en junio de este año los matemáticos chinos Zhu Xiping y Cao Huaidong anunciaron que habían resuelto el teorema, basados en el trabajo de Perelman.

Meses después, un grupo de profesores de los números, entre los que figuraban Richard Hamilton, S. T. Yau, Michael Anderson y John Morgan, brindaron pruebas de que lo planteado por Perelman y los matemáticos chinos era verdad.

“En el año 2006 los investigadores cerraron un capítulo principal de la matemática y alcanzaron un consenso de que la Conjetura de Poincaré, cuyo enunciado habla de formas abstractas en el espacio tridimensional, quedó finalmente resuelta”, destacó la prestigiosa revista Science .

Perelman, de 40 años de edad, debía recibir por su logro este año la medalla Fields, comparable a un Premio Nobel de la matemática.

Sin embargo, el genio, un hombre difícil y solitario, que vive junto a su madre en un apartamento en San Petersburgo, Rusia, y subsiste con un módico beneficio de desempleo de $74 al mes, rechazó el prestigioso galardón.

Con ello, atrajo aún más la atención pública a la resolución de la afamada Conjetura de Poincaré.