Perros y humanos usan las mismas zonas del cerebro para procesar el lenguaje

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Berlín

Los perros utilizan las mismas zonas del cerebro que los humanos para procesar el lenguaje, según descubrió un equipo de científicos.

De acuerdo con un estudio publicado en la revista Science, estos animales procesan las palabras con el hemisferio izquierdo e interpretan el tono con el hemisferio derecho.

Los expertos descubrieron que los perros identifican que se les está felicitando solo cuando las palabras y el tono coinciden. Palabras sin sentido dichas en tono alentador o palabras significativas dichas en tono neutro no producen el mismo efecto.

"El cerebro del perro registra lo que decimos y cómo lo decimos. El elogio solo funciona como gratificación si la entonación es acorde con el significado", manifestó el director de la investigación, Attila Andics, neurólogo de la Universidad Eotvos Lorand de Budapest.

Según Andics, los hallazgos indican que la capacidad mental para procesar el lenguaje evolucionó antes de lo que se había creído en un principio y que lo que hace única la comunicación humana es la invención de palabras.

"Las capacidades neurales de procesar palabras que muchos creían eran propias del ser humano, en realidad se ven en otras especies. Esto indica que el gran cambio que permitió a los seres humanos ser capaces de usar palabras no fue un gran cambio en la capacidad neural", agregó el investigador.

Si bien otras especies probablemente tienen la capacidad mental de comprender el lenguaje, esto es difícil de someter a prueba debido su falta de interés en el lenguaje humano, mencionó Andics.

El perro mantiene una sociedad con el ser humano desde hace miles de años, lo cual indica que presta mayor atención a lo que se le dice y cómo.

Andics destacó que los perros examinados estaban despiertos, sueltos y felices. "Participaron voluntariamente", finalizó.