La plaza de la Cultura protagoniza nuevo libro

El investigador Andrés Fernández analiza el proyecto desde varios ángulos

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Sitio de encuentro por excelencia en pleno centro de San José, área para el tránsito de peatones, espacio para actividades al aire libre, punto de referencia y complemento del Teatro Nacional.

Todo eso es la plaza de la Cultura, un revolucionario proyecto arquitectónico, inaugurado el 26 de febrero de 1982, y que hoy es protagonista de un nuevo libro.

Punto y Contrapunto: La Plaza de la Cultura , es una obra del arquitecto e investigador Andrés Fernández, en la cual analiza, desde distintos ángulos, el desarrollo y consolidación de este proyecto que, en sus inicios, fue considerado una locura.

“El libro es un análisis del proyecto de la plaza de la Cultura y el edificio subterráneo que funciona como sede de los Museos del Banco Central como un hito arquitectónico, urbanístico e ingenieril sin olvidar el aspecto histórico”, destacó Fernández.

A finales de la década de los 70, tres arriesgados arquitectos: Jorge Bertheau, Jorge Borbón y Édgar Vargas (q. d. D. g), quienes se echaron en hombros la tarea de diseñar el primer espacio capitalino bajo el concepto de plaza.

“Para esa época, el parque Central era parada de buses, venta de lotería, quiosco para los limpiabotas y otras tantas cosas. Había perdido su función como un espacio para la convivencia pública y la plaza de la Cultura vino a llenar ese vacío”, dijo el arquitecto. En 160 páginas, Fernández desarrolla una crónica en la que desmenuza todos los factores que intervinieron en la realización de este proyecto y deja oír las voces de los protagonistas.

El relato se inicia al día siguiente de la inauguración del Teatro Nacional, la cual se realizó el 21 de octubre de 1897.

“Tan solo un día después, ya los ticos le estaban encontrando pelos a la sopa y empezaron a criticar el edificio del Teatro Nacional porque no tenía perspectiva y no se podía ver bien desde la calle. Más de 80 años después, el proyecto de la plaza de la Cultura, tendría como objetivo despejar el costado norte del Teatro para de dejarlo visible”, dijo el arquitecto.

Los posteriores procesos de regeneración urbana de San José tuvieron como punto de partida la plaza de la Cultura.

Además del análisis de Fernández, el libro ofrece un ensayo fotográfico que conduce al lector por el proceso de construcción de esta obra. “Este conjunto significó también un desafío ingenieril, pues se trataba de construir un edificio subterráneo al costado de la máxima joya arquitectónica”.

La obra se presenta hoy, a las 6:30 p. m., en los Museos del Banco Central (bajos de la plaza de la Cultura) y tendrá como ponentes a Fernández y al periodista Rándall Zúñiga de la revista Su Casa .

De acuerdo con Zúñiga, esta obra va más allá de repasar la construcción de la plaza de la Cultura. “Fernández guía un viaje por más de un siglo de historia costarricense, desde los vaivenes políticos del liberalismo de fines del siglo XIX hasta los últimos aleteos del Estado paternalista”.

Zúñiga destacó un enfoque más allá del aspecto arquitectónico. “ Se adentra en el devenir social de un país y su reflejo en la arquitectura y el desarrollo de la ciudad de San José”. El libro cuesta ¢15.000 y se puede conseguir en la tienda de los Museos .