Conferencia desempolva los secretos de la casa Jiménez de la Guardia

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

San José

A unos pocos metros al norte del cine Variedades, en el centro de San José, se levanta la casa Jiménez de la Guardia, un elegante edificio construido principios del siglo XX como residencia para una de las más acaudaladas familias josefinas de la época.

Esta lujosa residencia de concreto armado y ladrillo es uno de los pocos ejemplos que quedan en San José del estilo arquitectónico conocido como art nouveau (modernista) y fue recientemente restaurada por el Centro de Patrimonio del Ministerio de Cultura.

La conferencia "Modernismo y ciudad: la casa Jiménez de la Guardia" organizada por la Alianza Francesa invita al público a explorar los secretos históricos y arquitectónicos de este emblemático edificio capitalino.

La charla será impartida por el arquitecto e investigador Andrés Fernández el próximo martes 16 de julio de 6:30 p.m. a 8:30 p.m en la sede central de la Alianza Francesa en San José, ubicada 200 metros al oeste del INS.

"Vamos a conversar sobre lo modernista y su diferencia con lo moderno y sobre cómo se manifestó el modernismo en San José y por qué aquí no hay más que un ejemplar arquitectónico, propiamente dicho, de esa corriente estética", adelantó Fernández.

El experto también se referirá al legado del arquitecto que introdujo el modernismo en Costa Rica: Francesco Tenca el mismo que diseñó la casa Jiménez de la Guardia. Fernández prometió además un "paseo histórico" por el edificio.

La casa Jiménez de la Guardia fue construida en 1905 y fue la residencia del abogado y diplomático costarricense Manuel Francisco Jiménez Ortiz y su familia. El edificio es rico en ornamentos, especialmente en su fachada donde también destacan varias alegorías, o sea, representaciones simbólicas de ideas abstractas mediante figuras.

La corriente arquitectónica art nouveau privilegiaba las líneas ondulantes y los motivos orgánicos; es decir, inspirados en la naturaleza como flores y frutas.

Durante muchos años la casa Jiménez de la Guardia permaneció abandonada a merced de las inclemencias del tiempo y el vandalismo por lo que el Centro de Patrimonio realizó una inversión de ¢100 millones para restaurarla. La propiedad del inmueble se encuentra actualmente en un proceso judicial.

El precio por persona, para asistir a la conferencia es de ¢1.500 para particulares y ¢1.000 para socios. Para reservaciones y más información puede llamar al 2222-2283