Bienal Internacional de Arquitectura 2014 apuesta por una arquitectura para todos

Evento organizado por el Colegio de Arquitectos de Costa Rica para discutir sobre la necesidad de diseñar espacios accesibles para cualquier persona. Reúne 200 proyectos

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Pensar y diseñar edificios y espacios que no dejen por fuera a ninguna persona debido a alguna condición particular, es el tema que tiene ocupados a arquitectos de todo el mundo en la XII Bienal Internacional de Arquitectura.

Este encuentro –organizado por el Colegio de Arquitectos de Costa Rica (CACR)– se celebra del 14 al 17 de mayo, en el Museo de los Niños, y convocó a más de 200 proyectos, tanto de profesionales como de estudiantes de Arquitectura de 18 países de América y Europa.

“La arquitectura para todos es un tema del que muchos hablan, pero se conoce poco y, al fin de cuentas, se hace poco”, declaró el arquitecto Edwin González, coordinador del evento.

Durante cuatro días, conferencistas de países como Estados Unidos, España, Venezuela, Argentina, Ecuador, México, Cuba y Costa Rica pondrán sobre la mesa asuntos relacionados con la necesidad de diseñar espacios con todas las condiciones para que todas las personas puedan tener acceso a ellos.

Según declaró la presidenta del CACR, Marianela Jiménez, el tema de arquitectura para todos va más allá de construir edificios con adecuaciones para personas con discapacidad. “Los arquitectos tenemos la responsabilidad de diseñar para una sociedad integrada por personas de gran diversidad cognitiva, cultural, motora, física. Tenemos que pensar en todos esos usuarios que pueden tener una serie de condiciones particulares”, dijo.

Similar criterio expresó el arquitecto Jordi Ludevid, presidente del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España: “El reto de la accesibilidad no se concentra solo en personas con discapacidad, sino que incluye a muchas más personas que en algún momento de la vida experimentamos algún tipo de limitación”.

Ludevid impartirá la conferencia Arquitectura y tecnología , el próximo sábado, a las 5:30 p. m.

Por su parte, Eduardo Elkouss, arquitecto argentino, radicado en España, manifestó que el componente de educación y sensibilización en la sociedad es fundamental: “Entender el acceso universal como un derecho para todos los seres humanos, no se logra de la noche a la mañana”.

Quienes deseen asistir a las conferencias, deberán registrarse y pagar $20 por día. Más información en www.bienalcostarica.com.