Barrio Escalante dejó ver su ‘collage’ de estilos arquitectónicos

Una veintena de personas se unió ayer a la iniciativa para apreciar más la capital

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

¿Sabía que en barrio Escalante hay vestigios de arquitectura influenciada por el movimiento neocolonial español y el nazismo? ¿O que la iglesia Santa Teresita le pertenecía a barrio Aranjuez?

Ayer, una veintena de jóvenes y adultos recorrió las calles de barrio Escalante con la idea de aprender sobre su historia y descubrir la riqueza arquitectónica del lugar.

Durante dos horas bajo el sol –acompañados por el arquitecto Andrés Fernández–, ellos pudieron apreciar detalles en las ventanas, puertas, techos y paredes de las casas y locales comerciales que por lo general pasan inadvertidos a los transeúntes, pero que son claves para distinguir los muchos movimientos de arquitectura que confluyen en este barrio josefino.

No solo pudieron apreciar y distinguir los estilos, sino también como algunas modificaciones a las fachadas han terminado por “destruir” las creaciones originales.

Según dijo Fernández ayer, las primeras edificaciones del barrio surgieron a finales de 1930 e inicios de 1940. Sin embargo, su desarrollo no fue homogéneo (se dio en diferentes momentos y espacios), de ahí que barrio Escalante esté influenciada por varias tendencias.

La iniciativa Brunch del Patrimonio es organizada en conjunto con la Alianza Francesa.

“Sin conocimiento del patrimonio, no hay aprecio y si no hay aprecio, no hay conservación”, opina Fernández, quien critica que faltan acciones de divulgación y enseñanza al público en esta materia. Colaboró Gesline Anrango