ONU evaluará vinculación de los derechos humanos y protección del ambiente de Costa Rica

Visita será entre 28 de julio y el 1.° de agosto

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Evaluar las lecciones aprendidas y los desafíos que enfrenta Costa Rica en materia ambiental son las razones por las que el experto independiente de las Naciones Unidas sobre los derechos humanos y el medio ambiente, John Knox, visitará Costa Rica del 28 de julio al 1.° de agosto.

La estadía de cinco días del especialista será parte de su primera misión oficial desde que fue nombrado por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en 2012.

Knox evaluará cómo el país está poniendo en práctica los derechos humanos relativos a la protección del medio ambiente. Además se reunirá con funcionarios y expertos gubernamentales, así como representantes de la sociedad civil y del sistema de las Naciones Unidas.

“Costa Rica está a la vanguardia en la vinculación de los derechos humanos con la protección del medio ambiente, y es uno de los principales ejemplos de países que tienen derechos ambientales en la Constitución”, dijo el experto.

Knox elogió los esfuerzos de Costa Rica para garantizar los derechos humanos relacionados con la protección del medio ambiente, que incluye de forma integral un marco jurídico y normativo sobre la materia.

El especialista comentó que "es importante evaluar las lecciones aprendidas y los desafíos que enfrenta el país con respecto a la realización de tales derechos ambientales, así como la forma en que a nivel mundial se está enfrentando los problemas ambientales con impactos en los derechos humanos, tales como el cambio climático".

Según Knox, el país ocupa el quinto lugar de los 132 países en el Índice de Protección Ambiental del 2012 elaborado por las Universidades de Yale y Columbia.