Nélida Piñón gana el premio Príncipe de Asturias en Letras

La consideran una de las escritoras más importantes de Iberoamérica

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Oviedo y Río de Janeiro. DPA y EFE. La escritora brasileña Nélida Piñón fue galardonada ayer con el premio Príncipe de Asturias de las Letras, dotado con 50.000 euros (unos ¢30,5 millones), según la decisión del jurado que se dio a conocer en Oviedo, España.

La autora de La República de los sueños, nacida hace 68 años en Río de Janeiro, se hizo merecedora de esta distinción por su "incitante obra narrativa, artísticamente sustentada en la realidad y la memoria, y también en la fantasía y los sueños", señaló Víctor García de la Concha, director de la Real Academia Española de la Lengua y presidente del jurado.

Además, destacó que en las obras de Piñón confluyen diversas tradiciones literarias que configuran "una singular teoría del mestizaje".

Iberoamericana. Aclamada por la crítica como la voz más destacada de la literatura brasileña, Nélida Piñón "ha trasladado al ámbito universal la compleja realidad de Iberoamérica mediante una prosa rica en registros, que incorpora con extraordinaria brillantez las distintas tradiciones y raíces culturales del continente latinoamericano", resaltó la Fundación Príncipe de Asturias.

La obra de la escritora brasileña, publicada en más de 20 países y traducida a diez idiomas, ha sido objeto de múltiples estudios, tesis y publicaciones en universidades de todo el mundo, especialmente en los Estados Unidos, en donde ella goza de gran prestigio.

Piñón, nacida en Vila Isabel (Río de Janeiro) en 1937, se graduó en periodismo en la Pontificia Universidad Católica (PUC) de esa ciudad.

Gran producción. La autora fue galardonada en 2003 con el Premio Internacional Menéndez Pelayo y recibió en 1995 el Premio Internacional de Literatura Juan Rulfo, concedido ese año por primera vez a una mujer y a un autor de lengua portuguesa.

La galardonada comenzó a escribir con tan solo diez años y se consagró en 1961 con la publicación de la novela Guía Mapa de Gabriel Arcanjo (1961). De su producción literaria destacan -además- Tempo das frutas (1966), Fundador (1969), A Casa da PaixÆo (1972), Sala de Armas (1973), Tebas de mi corazón (1974), La fuerza del destino (1977), La República de los sueños (1984), O Presumible Coraao da América (2002) y Vozes do Deserto (2004).

Firme defensora de los derechos humanos, especialmente de los de la mujer, ha sido considerada por la New York Review of Books la mejor escritora brasileña y la revista World Literature Today le dedicó su primer número de 2005.

Desde 1989, Piñón es miembro de la Academia Brasileña de las Letras. Ella presidió esta institución durante un año (1996-1997), con lo cual se convirtio en la primera mujer que ocupaba ese cargo en sus 100 años de historia y en la primera mujer en el mundo en presidir una academia literaria nacional.

Su candidatura al premio Príncipe de Asturias, dotado además con la reproducción de una estatuilla creada por Joan Miró (1893-1983), llegó a las últimas votaciones del jurado junto con las de los escritores estadounidenses Paul Auster y Philip Roth.

El galardón lo entrega tradicionalmente en octubre, en Oviedo, el heredero de la Corona española, Felipe de Borbón, cuyo título es el de Príncipe de Asturias.