NASA pospone reemplazo de flota de transbordadores

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Washington. Reuters. La agencia estadounidense responsable de los programas espaciales, NASA, abandonó sus planes para reemplazar en el 2013 su flota de transbordadores debido a falta de fondos y a asuntos técnicos, dijeron ayer las autoridades.

La NASA esperaba enviar astronautas a la Estación Espacial Internacional ( ISS ) a bordo de una nueva nave llamada Orion en setiembre del 2013, mucho antes de la fecha límite oficial prevista para marzo del 2015.

“La ventana abierta de oportunidades para acelerar el proyecto Orion se cerró definitivamente”, afirmó en una teleconferencia con periodistas el manager del programa, Jeff Hanley, desde el Centro Espacial Johnson que la NASA posee en Houston.

Esto significa que Estados Unidos se quedará sin medios de transporte de personas al espacio luego de que la flota de transbordadores actual sea retirada en el 2010, y deberá esperar que las nuevas naves estén listas.

Washington confía en que Rusia envíe tripulaciones tipo Soyuz a la ISS y también otras compañías privadas trasladen los cargamentos hacia el complejo espacial durante ese período en que no habrá transbordadores funcionando.

La NASA esperaba minimizar la brecha, pero los fondos adicionales que iban a destinarse para lograrlo no fueron aprobados por el Congreso de Estados Unidos.

La agencia ahora espera poder lanzar la tripulación de Orion a la ISS en setiembre del 2014.

El retraso obligará a la NASA a negociar nuevamente varios contratos con las compañías que desarrollan su equipamiento y le proveen servicios bajo el programa “Constelación”, que tiene como máximo objetivo enviar astronautas a la Luna en el 2020.

Los contratistas principales para la construcción de la nueva flota de transbordadores incluyen a la corporación Lockheed Martin Corp., que está desarrollando la nave espacial Orion, y también a la Pratt & Whitney Rocketdyne, firma de tecnología que está trabajando en nuevos cohetes.

El proyecto también hace partícipe a Oceaneering International, empresa que se encarga de los trajes espaciales, y a SGT Inc., firma que provee servicios de soporte.