Mensajes de texto ya se usan aquí para pagos

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Aunque la gran promesa sea la tecnología NFC, algunos costarricenses ya se han aventurado a implementar en nuestro país sus propios esquemas de pagos con celulares.

Este es el caso de Johnny Arroyo, gerente de la compañía Movifácil. Junto con varios socios, Arroyo comenzó en Grecia (Alajuela) el desarrollo de un sistema de este tipo que funciona con mensajes de texto (SMS).

Los compradores lo que hacen es adquirir una tarjeta (similar a las de regalo que venden algunos comercios) por ¢2.000, ¢5.000 o ¢10.000. Luego, activan la tarjeta y la ligan con su número de celular. Cuando se necesita realizar un pago en un sitio afiliado a Movifácil, se envía un SMS con el código de tarjeta y el monto por pagar.

Tanto el comercio como el comprador reciben al instante una confirmación de que la transacción se realizó.

La ganancia de Movifácil sale de comisiones tanto al comprador como al comerciante.

Dificultades. Este sistema fue anunciado en enero del 2011 y, aunque aún existe, Arroyo comentó a La Nación que su desarrollo no ha sido sencillo y por eso no se ha expandido.

“En nuestro país no existe una cultura de pago por celular, especialmente entre los adultos. Los jóvenes son quienes más usan el sistema”, explicó Arroyo.

Actualmente, Movifácil tiene unos 3.000 usuarios y, en promedio, cada mes se realizan transacciones que, en conjunto, suman unos ¢800.000.

“El monto es bajo, pero tome en cuenta que esto está pensado para pagos pequeños”, explicó Arroyo.

Más ideas. Siguiendo una línea similar, para finales de agosto la Municipalidad de San José espera ofrecer a los ciudadanos un servicio de pago de parqueo por medio de celulares, también utilizando SMS.

En este caso, la implementación del programa estará a cargo de la empresa española Setex, y aún se esperan los detalles para saber cómo exactamente funcionará.

Finalmente, la empresa española Movilway anunció su llegada al país para finales de año.

Movilway está dirigida a las personas que no tienen una cuenta en el banco o que no quieren usar una tarjeta de crédito en una transacción electrónica.

Funciona como un sistema de recargas a un celular, que permite realizar pagos y transferencias entre usuarios del sistema.

Movilway ya tiene presencia en 12 países de Latinoamérica.