Zonas boscosas cerca de cuencas disminuyen riesgo de diarrea infantil

Un aumento del 30% en la cantidad de árboles cerca de cuencas rurales causaría un efecto similar a colocar tuberías o servicios sanitarios en el interior de las casas

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Una de cada cuatro muertes de niños menores de cinco años ocurren en el mundo debido a ambientes insalubres, según estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

De acuerdo con un reciente estudio publicado en la revista especializada Nature Communications, la presencia de árboles cerca de cuencas hidrográficas donde viven los pequeños, puede ayudar a disminuir las enfermedades diarreicas y así cuidar la salud de esta población.

Las cuencas son áreas geográficas por donde transita el agua hacia una corriente principal (de un río hacia el mar, por ejemplo).

La investigación que permitió esta conclusión fue efectuada por científicos de la Universidad de Vermont, en Estados Unidos. Ellos utilizaron información de 300.000 niños de 35 diferentes países, entre ellos, algunas naciones de África, del sureste Asiático, Suramérica y el Caribe, incluyendo Bangladesh, Filipinas, Nigeria, Colombia y la República Democrática del Congo.

LEA: Contacto con la naturaleza beneficia salud física y mental

Así corroboraron que los infantes vecinos de cuencas que tenían mayor cobertura arbórea, eran menos propensos a experimentar diarrea, la segunda causa de muerte en el mundo para menores de cinco años.

A partir de los datos obtenidos, el equipo también predijo que un aumento del 30% en la cobertura de árboles en las cuencas rurales causaría un efecto similar a mejoras en el saneamiento del agua, como colocar tuberías o servicios sanitarios en el interior de las casas.

Brendan Fisher, del Instituto Gund de la Universidad de Vermont y la Escuela de Medio Ambiente y Recursos Naturales Rubenstein explicó que: "esto demuestra, muy claramente, cómo la 'infraestructura natural' puede apoyar directamente la salud y el bienestar humano".

LEA: Los árboles y la salud de las ciudades

La base de datos utilizada para realizar el estudio cuenta con información de 30 años, provenientes de encuestas demográficas y de salud, con 150 variables para 500.000 hogares, incluyendo datos sobre el medio ambiente.

Por su parte, Diego Herrera, quien dirigió el estudio como investigador postdoctoral de la Universidad de Vermont destacó que: "los hallazgos demuestran claramente que los bosques y otros sistemas naturales pueden complementar los sistemas tradicionales de saneamiento de agua, y ayudar a compensar la falta de infraestructura".