Vecinos alertan sobre mortandad de peces en Gandoca, Manzanillo y Punta Uva

También se reportan cangrejos, tortugas y delfines.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Vecinos de las comunidades aledañas a Gandoca, Manzanillo y Punta Uva alertaron sobre la aparición de peces muertos en la playa, una situación que se viene presentando desde hace tres semanas.

En un recorrido realizado hoy por un equipo de La Nación, se pudo constatar la presencia de animales en la playa que, aparte de peces, incluye cangrejos, tortugas y delfines.

"Desde hace más de una semana estamos viendo mucho pescadito muerto en la playa, jaibas y tortugas, pero no sabemos lo que está pasando. No ha venido nadie a darnos una respuesta", comentó Adelina Ponce, vecina de la comunidad de Gandoca quien se dedica a limpiar la playa junto a otras mujeres de la zona.

Asimismo, pescadores locales reportan que esta semana no han logrado pescar nada.

"Hace como dos semanas recogí pescados muertos y los llevé al Minae, pero no sé a quien hay que hablarle", dijo un pescador que prefirió no dar su nombre.

Al respecto, José Guillermo Masís - admnistrador del Refugio Nacional de Vida Silvestre Gandoca Manzanillo- manifestó que ellos recibieron la alerta el martes de la semana pasada y de inmediato realizaron una inspección donde tomaron muestras que en este momento están en laboratorio.

"Lo que le puedo decir es que se trata de una sola especie de pez, abundante en los arrecifes y pequeño. Todavía no sabemos si esto se debe a la propia biología del animal o se debe a causas externas", dijo Masís.

Aunque no se descartan causas, la contaminación parece ser poco probable porque los peces aparecieron lejos de las bocanas de los ríos y el Caribe está entrando a su estación seca por lo que hay pocas lluvias, se trata de una sola especie de pez y otros animales están depredando a los animales muertos. "Sin embargo, por principio de precaución, aún no descartamos ninguna causa", insistió Masís.

Con respecto a los delfines y tortugas, Masís consideró que no existe una correlación entre estos y los peces debido al factor tiempo. La muerte de los delfines y tortugas precede a la de los peces.

* Esta información se actualizó a las 02:49 p. m. para agregar las declaraciones del funcionario del Refugio Nacional de Vida Silvestre Gandoca Manzanillo.