Ticos ahorraron 32.000 kilovatios en Hora del Planeta

Esto equivale al consumo de 80.000 hogares durante 60 minutos

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Los costarricenses ahorraron 32.000 kilovatios durante la Hora del Planeta, al apagar las luces y no usar la electricidad de 8:30 a 9:30 p. m. de este sábado 25 de marzo. El objetivo era ahorrar energía y así darle un respiro al planeta.

"Este año en La Hora del Planeta logramos un ahorro de 2000 kilovatios más que en el 2016, lo que es equivalente al consumo de 80.000 hogares en ese tiempo", aseguró el Director del Centro Control de Energía del ICE, Salvador López.

Costa Rica fue uno de los 172 países que se sumaron a esta iniciativa, creada en el 2007 por el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés). Esta actividad busca dimensionar los niveles y el impacto del consumo eléctrico. Tal consumo acentúa el calentamiento global, debido a que la humanidad aún depende de los combustibles fósiles como fuente de energía.

En Costa Rica, la actividad oficial fue en Multiplaza Escazú, donde se contó con la participación de bandas como The Elegants, Molinna y Cocofunka. Todos ellos dieron mensajes de conciencia sobre el medio ambiente. Las personas también podían obtener información sobre cómo mejorar el cuidado de nuestro entorno desde cada hogar y podían dejar sus mensajes en una pizarra.

Tecnología como aliada. Este año, una aplicación para celulares, tabletas y computadoras fue la novedad en la Hora del Planeta y usted puede utilizarla en su vida diaria.

El app se llama "Medidor de Esfuerzo" y no requiere descarga. El usuario simplemente debe ingresar en el sitio www.medidordeesfuerzo.com. Ahí debe registrarse con su número NISE (puede buscarlo en su factura de electricidad) y el sistema tendrá los datos de los últimos tres meses de consumo.

Además de esta información, la aplicación le brindará consejos para ahorrar energía y conforme se va incrementando el nivel de compromiso con el ambiente la persona irá subiendo de categoría y acumulando "puntos de esfuerzo".