Sospechoso de maltrato a tortuga marina declaró ante tribunales

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

---

Uno de los sospechosos de maltratar una tortuga verde, cuyo caso fue difundido por un video que circuló el ambientalista Álvaro Sagot en redes sociales, se presentó la mañana de este miércoles ante los Tribunales de Justicia en Limón para declarar sobre el caso.

Se trata de un joven de 24 años quien se hizo acompañar de sus abogados, según informó el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), en un comunicado de prensa.

LEA: OIJ ya identificó a jóvenes que destazaron una tortuga verde en Limón

El segundo sospechoso identificado por el OIJ tiene 29 años y se determinó que está recluido en un centro penal desde diciembre del 2013, cumpliendo una condena por tráfico internacional de drogas.

En sus indagaciones el OIJ pudo determinar que el video difundido este martes en redes sociales fue grabado hace más de dos años.

Además de ubicar a los sospechosos, este organismo de investigación presentó un informe ante el Ministerio Público para continuar con el proceso correspondiente.

¿Quedaría impune? Debido a que el video que registra el maltrato y muerte de la tortuga sucedió hace algún tiempo, muchas personas han manifestado públicamente su temor a que el acto quede impune.

Al respecto, Edwin Cyrus, director del Área de Conservación La Amistad Caribe indicó que “la evidencia existe y aunque se dio a conocer hasta ahora, es algo que sí sucedió”. Además, considera que ya no se puede hablar de impunidad porque las autoridades actuaron con rapidez, identificaron a los sospechosos y ahora los tribunales se encargarán de todo.

El ambientalista Sagot, quien fue el primero en compartir el video, cree que los sospechosos o sus defensores están diciendo que todo ocurrió hace nueve años para buscar la prescripción.

“Están alegando nueve años para causar duda. Pero hace nueve años Facebook no estaba en Costa Rica. Esto lo digo porque en la segunda parte del vídeo los tipos dicen que si eso sale en Facebook se van para la cárcel”, argumentó Sagot.

Aunque la tortuga verde es una especia muy apetecida en la zona de Limón porque se comercializa su carne y sus huevos, Cyrus aclaró que este video es un caso aislado. Es decir, según él, no se trata de una práctica que refleje el accionar de las comunidades limonenses.