Sacan fotos en 360° del mundo subacuático

Imágenes ilustran éxito o fracaso de restauración de corales y arrecifes

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Chile y Florida. El Mercurio, GDA y AP Bucear desde la computadora: esto es lo que pretenden científicos estadounidenses que comenzaron a captar imágenes en 360° de arrecifes coralinos y otras maravillas submarinas.

Las imágenes –captadas en los cayos de Florida y en otras partes del mundo– estarán disponibles esta semana usando la misma tecnología de Street View de Google ( http://maps.google.com/oceans ).

“Esto permite a las personas que no pueden bucear, entender lo que pretendemos al crear un área especial de conservación”, dijo Mitchell Tartt, director de la División de Ciencia para la Conservación de la Oficina de Reservas Marinas Nacionales de la Administración Nacional para el Océano y la Atmósfera (NOAA, por sus siglas en inglés) y encargado del proyecto.

Utilidad. Unas 400.000 imágenes ya habían sido producidas anteriormente de los arrecifes de Australia y el Caribe, pero esta es la primera vez que dicha tecnología se usa en aguas estadounidenses.

Las imágenes ilustrarán el éxito o el fracaso de la restauración de corales. También ayudarán a los científicos a estudiar los efectos del aumento en las temperaturas del océano, de la contaminación y de los huracanes en los arrecifes, agregaron los funcionarios.

La tecnología. Las cámaras SVII con triple lente usan la misma tecnología empleada para producir las imágenes de Google Street View de las calles, pero, en lugar de ir colocadas en el techo de un auto, el aparejo es manejado por buzos con ayuda de pequeños motores.

Versiones más pequeñas montadas en trípodes se prueban en los cayos esta semana.

Los costos de las cámaras y el entrenamiento de seis funcionarios de la NOAA se pagan como parte de una sociedad con Catlin Seaview Survey, financiada por la compañía aseguradora Catlin. Google también es un patrocinador de esta aventura submarina.