¿Qué hacemos con el plástico nuestro de cada día?

Lo retamos a hacer este experimento y luego a revisar un especial que hemos preparado en nacion.com. Ahí encontrará 26 soluciones personales, empresariales y de políticas públicas a los plásticos de un solo uso

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

¿Cuántos plásticos de un solo uso desecha usted por semana? ¿Estos plásticos son absolutamente necesarios? En La Nación hicimos un experimento. Motivamos a cinco personas de diferentes edades a guardar de lunes a domingo, cada pieza de plástico que ellos consideraban de un solo uso, que los lavaran, y que nos entregaran lo recogido ocho días después.

Melissa, de 17 años, acumuló solo ocho piezas de plástico. Norberto, de 63 años, acumuló 75 piezas. Su proyección anual es de 3.900 plásticos de un solo uso, mientras que la proyección de Melissa es de 416 en 12 meses.

Krissia (26 años) y Laura (35 años) acumularon 19 plásticos cada una, y Ovidio (45 años) recogió 40. ¿Significa esto que las generaciones más jóvenes tienen mayor conciencia ambiental? No necesariamente.

Una investigación científica en Reino Unido, a cargo de Serco’s Environmental Services, en el que participaron más de 3.000 personas, encontró en el 2017 que la población entre 16 y 34 años está menos preocupada por el consumo de plásticos, su separación y reciclaje, que las poblaciones mayores de 35 años, quienes dijeron realizar más acciones a favor del medio ambiente.

Otro estudio, realizado en el 2014 en Estados Unidos por el Instituto de Industrias de Reciclaje de Residuos (ISRI, por sus siglas en inglés), mostró que la población entre 18 y 34 años "se preocupa menos por el reciclaje” que los encuestados entre 35 y 64 años.

Además, según el último informe de la Plataforma Intergubernamental de Biodiversidad de Naciones Unidas, entre 1980 y la actualidad, la contaminación por plásticos se ha multiplicado hasta 10 veces. Esto puede estar relacionado con que los jóvenes suelen ser más activos y más consumidores que las personas mayores. Y también hay que entender que cada vez se producen más plásticos en el mundo, y que resulta más barato desecharlos que poner fin a su ciclo de vida.

Vernos ante un espejo y actuar

Llevar a cabo nuestro desafío le dio a nuestros cinco participantes una imagen fotográfica del plástico de un solo uso que consumen semanalmente.

Norberto, quien acumuló más piezas, asegura que ya no va al supermercado sin su bolsa de tela. Laura no siguió comprando yogures pequeños sino que ahora elije una sola botella grande y empaca la porción que necesitará cada día. Krissia y Melissa, por su parte, aprendieron que van por buen camino.

¿Quiere usted saber cuántos plásticos de un uso ocupa usted a la semana y al año? ¡Únase a nuestro #PlásticoChallengeLN!

26 soluciones

En más de 60 años de producción de plásticos, los humanos hemos logrado reciclar apenas 9% de 8.300 millones de toneladas métricas, según Naciones Unidas. Del resto, se estima que 12% ha sido incinerado y 79% continúa entre nosotros, en rellenos sanitarios, bosques, mares y otros lugares.

Los plásticos de un solo uso son aquellos que usamos una sola vez y desechamos a los pocos segundos, como pajillas, bolsas del supermercado y botellas de jugos.

En el reportaje especial de Soluciones LN a plásticos de un solo uso detallamos ampliamente el #PlásticoChallengeLN con fotografías y resultados de los cinco participantes, y a la vez podrá encontrar:

  • 16 soluciones personales que usted puede practicar ya mismo para pajillas, bolsas y botellas.
  • 10 soluciones que las empresas deberían tomar en cuenta (y señalamos además qué compañías tienen iniciativas positivas para enmendar el problema en Costa Rica).
  • El detalle de qué hace el Estado a nivel de políticas públicas para contrarrestar este mal.
  • Un comparativo de legislaciones e impactos en países que ya aprobaron y ejecutaron leyes para disminuir la contaminación por plásticos de un solo uso. ¿Cómo les va a Colombia, Honduras, China y Estados Unidos?