Perú denuncia a Greenpeace por daños a líneas de Nasca

La ONG desplegó, al lado del gigantesco geoglifo, unas letras de tela amarilla con el mensaje "Time for change: The future is renewable"

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Lima

El gobierno de Perú denunció ante la Fiscalía a Greenpeace por los posibles daños que dejó la protesta pacífica que efectuaron los ambientalistas en las milenarias líneas de Nasca.

La acción de Greenpeace, que se produjo la madrugada del lunes, consistió en desplegar al lado del gigantesco geoglifo en forma de colibrí, hecho por los antiguos peruanos en el año 200 antes de Cristo, unas letras de tela amarilla con el mensaje "Time for change: The future is renewable" (Tiempo de cambio: el futuro es renovable).

El mensaje solo se puede apreciar desde al cielo, al igual que las más de 500 figuras de animales que conforman las llamadas líneas de Nasca, que son uno de los mayores enigmas arquelógicos de Perú y que algunos investigadores consideran un observatorio astronómico.

"No hemos aceptado las disculpas. Ellos no aceptan el daño ocasionado", dijo el miércoles el viceministro de Cultura, Luis Jaime Castillo, tras recibir a representantes de Greenpeace que asisten a la Conferencia sobre el cambio climático (Cop20).

Horas antes Greenpeace había emitido en Lima un comunicado donde "ofrecía disculpas a aquellas personas que se hayan sentido moralmente afectadas", pero justificaba su acción en el marco de llamar la atención sobre el calentamiento global.

El viceministro señaló, en declaraciones al canal de noticias N, que el daño "ha sido constatado por un peritaje hecho por expertos arqueólogos del Ministerio, la fiscal de Nasca y la Policía".

Entre los 12 activistas de Greenpeace que, como mínimo, intervinieron en la protesta de las líneas de Nasca figura Mauro Fernández, señalado como representante de la organización en Argentina, con quien el viceministro de Cultura se reunió este miércoles.