Peces en riesgo por aumento del CO2

Sídney. EFE. El aumento del dióxido de carbono (CO2) en los océanos puede provocar la intoxicación y desorientación de los peces, incluso décadas antes de lo previsto.

“Nuestros resultados son impactantes y tienen enormes implicaciones para la pesca mundial y los ecosistemas marinos en todo el planeta”, señaló Ben McNeil, investigador de la Universidad de Nueva Gales del Sur (UNSW) y líder del equipo científico que realizó los estudios y alertó sobre el problema.

El trabajo, publicado en la revista Nature (el primero en hacer un análisis global del impacto de este fenómeno), revela que la elevada concentración de CO2 en el agua también causa un aumento anormal de la presencia de este elemento en la sangre arterial de los peces.

“Básicamente, el pez se pierde en el mar. El CO2 afecta su cerebro y pierde su sentido de dirección y su habilidad para encontrar el camino de regreso a casa. Tampoco saben dónde están sus depredadores”, manifestó McNeil.

El experto advirtió que el aumento de la contaminación atmosférica por el CO2 provocará que peces y otras especies marinas de lugares con alta concentración de este elemento en el Atlántico norte, Pacífico y Antártida padecerán problemas de hipercapnia (aumento de la presión parcial de CO2 en la sangre arterial) a mediados de siglo.

“Este problema se registrará mucho antes de lo que se había previsto y tendrá efectos dañinos más graves de lo que se pensaba”, acotó McNeil.Precisó que “en el 2100, las criaturas de la mitad de la superficie de los océanos del mundo padecerán de hipercapnia”.

Los investigadores calculan que la hipercapnia afectará la vida marina cuando las concentraciones del CO2 atmosférico excedan las 650 partes por millón. Actualmente están en 400).

Para este estudio, el grupo de científicos de la UNSW utilizaron los datos globales referidos a la concentración de CO2 de los últimos 30 años.