Parque Viva albergará Congreso Latinoamericano de Sosteniblidad

Este recinto, en La Guácima de Alajuela, será la sede del 1 Congreso Latinoamericano sobre Sostenibilidad, Ecología y Evolución (SEE), del 26 al 29 de setiembre

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Parque Viva será el epicentro donde confluirán las mentes más innovadoras de América Latina en el campo del desarrollo sostenible con el fin de exponer sus propuestas transformadoras en el I Congreso Latinoamericano sobre Sostenibilidad, Ecología y Evolución (SEE).

Se espera que más de 2.000 personas de toda América Latina se den cita del 26 al 29 de setiembre en el centro de eventos, situado en La Guácima de Alajuela, para conocer las experiencias de conferencistas de renombre global, intercambiar ideas y hacer negocios,

El SEE 2018 es organizado por Parque Viva (parte del Grupo Nación), con el apoyo del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Alianza Empresarial para el Desarrollo (AED).

La meta es que este evento se realice cada dos años en el país.

"Buscamos posicionarnos como un espacio de encuentro para dialogar, compartir buenas prácticas y desarrollar relaciones que resulten en negocios y que ayuden a impulsar la sostenibilidad en América Latina”, explicó Manrique Segura, gerente del proyecto por parte de Parque Viva.

Para esta primera edición, el congreso se enfocará en el concepto de huella ecológica (indicador del impacto ambiental), al vincular la demanda humana de recursos naturales con la capacidad ecológica que posee el planeta para regenerar esos recursos.

“La huella ecológica está estrechamente relacionada con el crecimiento económico y, por ende, con el desarrollo", indicó Michelle Soto, periodista y colaboradora de LatinClima, organización que tiene a su cargo la curaduría académica de la agenda de SEE 2018.

"Queremos abordar el concepto a través de seis temas: agricultura, cambio climático, conservación, transición energética, turismo, urbanismo y transporte”, añadió.

Las personas interesadas en asistir recibirán un 15% de descuento al comprar, antes del 30 de julio, uno de los dos paquetes que se han puesto a disposición del público: Experiencia Oro (precio regular $650) y Experiencia Plata (precio regular $475).

Los tiquetes están a la venta en el sitio web laboleteria.cr.

El lanzamiento oficial del evento se llevó a cabo la mañana de este miércoles en las instalaciones de Grupo Nación, en Llorente de Tibás. Estuvo a cargo de Olga Sauma, directora de la Alianza Empresarial para el Desarrollo (AED) y la gerente general de Parque Viva, Mariela Rodriguez.

Además, se contó con la presencia del exministro de Turismo, Mauricio Ventura y la arquitecta y primera dama, Claudia Dobles, quien brindó una charla titulada: “El rol del transporte limpio como catalizador de los esfuerzos del Plan Nacional de Descarbonización”.

Los conferencistas: 80 mentes brillantes

El cocreador del concepto de huella ecológica y fundador de Global Footprint Network, Mathis Wackernagel, lidera la lista de 80 conferencistas que participarán del congreso.

Desde el 2003, este grupo internacional de expertos se ha comprometido con más de 50 naciones, 30 ciudades y 70 socios globales para ofrecer conocimientos científicos que han impulsado decisiones de inversión y políticas de alto impacto.

Otra figura de renombre es el arquitecto e ingeniero estructural taiwanés, Arthur Huang, quien es fundador de Miniwiz y explorador emergente de la revista National Geographic.

Huang saltó a la fama cuando diseñó un edificio de ladrillos fabricados con 1,52 millones de botellas plástico. De hecho, EcoARK (nombre del inmueble) fue reconocido con la certificación Platino del Leadership in Energy & Environmental Design (LEED), el cual se utiliza como parámetro en construcción sostenible.

A Wackernagel y Huang se sumarán expositores latinoamericanos como el colombiano Omar Prias, quien hablará sobre el reto de la eficiencia energética y el brasileño Andre de Freitas expondrá sobre certificaciones agrícolas a partir de su experiencia como director de la Red de Agricultura Sostenible (RAS).

Por su parte, el venezolano Carlos de la Rosa, director de la Estación Biológica La Selva de la Organización para Estudios Tropicales(OET), hablará sobre la investigación realizada durante 50 años en el bosque húmedo.

Entre los costarricenses, se tendrán exposiciones del investigador del CATIE y exministro de Turismo, Juan Robalino sobre las lecciones aprendidas a partir de la implementación del Programa de Pago por Servicios Ambientales por el que Costa Rica es reconocida mundialmente.

En tanto, Felipe Carazo, director ejecutivo de la Fundación para el Desarrollo de la Cordillera Volcánica Central (Fundecor), expondrá sobre la apuesta que realiza el país para posicionarse como laboratorio en pro de la descarbonización.

Una agenda dinámica, 150 stands y concierto

El itinerario de actividades inicia el miércoles 26 de setiembre con una gira técnica a un proyecto de sostenibilidad, a la cual podrán asistir únicamente quienes adquieran el paquete Oro.

Al comprar sus tiquetes, las personas podrán escoger entre dos opciones disponibles por cada eje temático, para un total de 12 destinos diferentes que permitirá a los visitantes relacionar la sostenibilidad con la economía verde, la integración del paisaje, la innovación y la tecnología.

“Esto posibilitará a la persona acercarse al concepto y ver, desde la práctica, cómo esta visión de desarrollo puede transformar el entorno, ayudando a disminuir vulnerabilidades y dando calidad de vida a las comunidades”, destacó Soto.

Estos espacios también están diseñados para que los participantes identifiquen a aquellas personas que poseen intereses en común, para empezar a generar las sinergias por las que apuesta la organización del SEE.

Para el jueves y viernes, se tendrá una dinámica de conferencias que combinará plenarias en el anfiteatro, con ciclos de charlas simultáneas en el centro de exposiciones, que de manera simultánea albergará una feria comercial.

Se dispondrán 150 stands a los cuales se podrán acercar los asistentes para conocer proyectos sostenibles que se implementan en Latinoamérica y el Caribe, así como salas de reuniones, cafeterías y áreas comunes que promoverán el networking. Todo esto se verá complementado por una rueda de negocios.

Tras la última plenaria del viernes, los asistentes podrán asistir a un concierto en el anfiteatro, a cargo de un ensamble de músicos costarricenses, entre los que destaca el exministro de Cultura Manuel Obregón, Federico Miranda de la banda Gandhi y Bernal Villegas de Suite Doble.

Prueba de carros eléctricos y mucho más...

El sábado 29 será abierto al público, este día las personas tendrán acceso a los stands y a los ciclos de charlas simultáneas, también organizadas por eje temático, las cuales seguirán el formato empleado por TEDx Pura Vida; es decir, serán charlas cortas dirigidas a todo público.

Las áreas verdes del Parque Viva también darán la bienvenida a los visitantes con clases de baile en su circuito automovilístico, esta actividad contará con la particularidad de que la música se originará a partir de bicigeneradores.

Ahí mismo, las personas también podrán probar los carros eléctricos de cinco marcas comerciales que estarán disponibles en el país.

Además, se contará con recorridos por el bosque que rodea el Parque Viva, cuentacuentos y un taller de mecánica para bicicletas, entre otros.

La clausura del congreso se hará por medio de un concierto internacional que reunirá a artistas nacionales con la banda colombiana Latin Latas, reconocida por utilizar de instrumentos elaborados con materiales de reciclaje.