Panzarriba, sangrando y a la espera de ser destazadas, así fueron halladas 12 tortugas marinas en Limón

Las autoridades sospechan que la carne de los quelonios iba a ser vendida en la zona para la preparación de ‘bocas’ de cantina y otros platillos ofrecidos en locales comerciales

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Un patrullaje nocturno en la localidad de Cieneguita, en la provincia de Limón, permitió a oficiales del Servicio Nacional de Guardacostas y Fuerza Pública, rescatar este lunes a 12 tortugas verdes (Chelonia mydas), que habían sido colocadas panzarriba y estaban sangrando, producto de heridas hechas con arpones.

Durante un recorrido en la playa, las autoridades vislumbraron a la distancia lo que parecían ser una serie de “bultos blancos” tirados en la arena, sin embargo, una vez que se acercaron, comprobaron que en realidad se trataba de seis tortugas marinas de gran tamaño, señaló el Ministerio de Seguridad Pública por medio de un comunicado.

“Su carne, suele ocurrir en esta comunidad del Caribe nacional, sería vendida al mejor postor en la calle, o bien, para ‘bocas’ en cantinas y para la preparación de platillos en otros locales comerciales, sospechan las autoridades”, indica la información.

Un ciudadano de apellidos Whyhn Malcon, quien se encontraba en el sitio junto a otro hombre, aún no identificado, fue detenido como sospechoso de infringir la Ley de Protección, Conservación y Recuperación de las Poblaciones de Tortugas Marina, según confirmó la Fiscalía.

En horas de la madrugada, un allanamiento realizado por la Fiscalía en la vivienda del sospechoso, permitió dar con la ubicación de otras seis tortugas.

“En el operativo se lograron decomisar arpones (utensilio de forma alargada y estrecha que se usa en actividades de pesca) que, en apariencia, Whyhn utilizaba para golpear a las tortugas”, según las autoridades.

Todas las tortugas se encontraban con vida, pese a las heridas. Fueron trasladadas al Centro de Rescate de Jaguares, en Puerto Viejo, para su respectiva recuperación y posterior liberación.

La Fiscalía informó que solicitaría medidas cautelares en contra de Whyhn Malcon. El caso se encuentra en investigación, bajo la causa 19-1070-0472-PE.