Organizan campaña para involucrar a la ciudadanía en lucha contra incendios forestales

Se insta a denunciar quemas, integrarse a brigadas forestales y donar recursos para lucha contra el fuego

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Autoridades del Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) y la Comisión Nacional sobre Incendios Forestales (Conifor) iniciaron una campaña de prevención e información sobre la problemática de los incendios forestales en Costa Rica.

El objetivo principal es concientizar a la población sobre los daños que ocasionan los incendios forestales, así como para colaborar por medio de donaciones con la dotación de equipo de protección personal a 937 bomberas y bomberos forestales voluntarios.

La campaña "Un verano sin incendios forestales" se realiza con el auspicio del Minae y su Sistema de Áreas de Conservación (Sinac), con el apoyo de la Fundación de Parques Nacionales y los fondos del programa de pequeñas donaciones del Fondo para el Medio Ambiente Mundial de las Naciones Unidas.

Las plataformas a utilizar serán la página web, los espacio en Facebook, Twitter y Youtube con el nombre "Se quema el cielo", informaron los organizadores.

Las instituciones resaltan la acción de "Participá", que se orienta a los vecinos y vecinas de las zonas afectadas con información específica e incentiva a la formación de brigadas de bomberos forestales voluntarios, así como a la gestión de espacios para la prevención e información.

Además, las autoridades instan a la población a la denuncia de quienes provoquen quemas e incendios forestales, para lo cual -durante la campaña- se explicarán las formas en que las personas pueden tomar acciones específicas y cuáles son las sanciones de quienes realicen quemas sin autorización.

Por último, también se tiene por objetivo que la población aporte contribuciones para obtener fondos que permitan la compra de equipo de protección personal de los bomberos forestales voluntarios. Estas donaciones serán administradas por la Asociación Proparques.

Gracias al trabajo del 2013 con esta iniciativa se lograron adquirir un total de 250 equipos con un costo unitario de ¢105.000, para una inversión final de ¢26,2 millones. Además, se destacó el trabajo y la conformación de brigadas de bomberos forestales en comunidades en riesgo, como es el caso de Tamarindo.