Orca que inspiró documental 'Blackfish' murió en Florida

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Miami

La orca Tilikum, estrella de SeaWorld y protagonista del aclamado documental Blackfish, el cual denunció el sufrimiento de los animales cautivos en este tipo de atracciones, murió este viernes.

Así lo confirmó el parque temático de Florida en un comunicado, donde detalló que el animal sufría una infección bacteriana.

La orca macho, de unos 36 años, padecía "muy serios problemas de salud" y no se puede determinar aún la causa de muerte, dijo la empresa. Entre otros, sus veterinarios estaban tratando una infección bacteriana en los pulmones.

"Tilikum tenía y seguirá teniendo un lugar especial en los corazones de la familia de SeaWorld, así como en los de millones de personas de todo el mundo a las que inspiró", dijo Joel Manby, presidente del parque de Orlando, en el centro de Florida.

De acuerdo con SeaWorld la orca estaba cerca del final de la expectativa de vida promedio de las ballenas asesinas macho.

La fama internacional de la orca comenzó tristemente en el 2010, cuando durante una acrobacia en el tanque mató brutalmente a su entrenadora.

"La vida de Tilikum siempre estará inextricablemente conectada a la pérdida de nuestra amiga y colega Dawn Bancheau", escribió la empresa en el texto publicado en su página web.

LEA: SeaWorld cancelará su programa de espectáculos con orcas

La muerte de Brancheau es mencionada en la película del 2013, dirigida por Gabriela Cowperthwaite y ganadora del premio británico BAFTA a Mejor documental, como un efecto del estrés que sufren las orcas en cautiverio por vivir en tanques reducidos y con poca luz.

"Tilikum tuvo una vida horrible. Experimentó un gran dolor y causó indecible dolor. Al menos ya no está sufriendo más", dijo la cineasta a la revista Time.

La empresa sufrió una avalancha de críticas a raíz del filme y se multiplicaron los llamados a cancelar este tipo de atracciones de los parques acuáticos.

Finalmente, en marzo del 2016, SeaWorld anunció que pondría fin a la cría de orcas y que su actual generación de estos mamíferos en cautiverio sería la última.

Sin embargo, "el anuncio llegó demasiado tarde para Tilikum", dijo la vicepresidenta senior de la organización de defensa de los animales PETA, Lisa Lange.

"Desde el momento en que fue sacado del océano, su vida fue trágica y llena de dolor, como son las vidas de los otros animales que permanecen en los tanques y en las exhibiciones de SeaWorld".

Lange exhortó al parque a liberar a todos los demás animales que tiene en cautiverio, entre ellos orcas, belugas, delfines nariz de botella, leones marinos, morsas y pingüinos.

Con la pérdida de Tilikum, SeaWorld tiene ahora 22 orcas en sus tres parques en Orlando, San Antonio (Texas) y San Diego (California).