Obra de arte ayudó a medir la calidad del aire de la Gran Área Metropolitana

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

San José

Una escultura que asemeja un filtro gigante recolectó entre sus trozos de tela suficiente información como para demostrar que el aire de la Gran Área Metropolitana está altamente contaminado.

Desde el pasado 5 de junio la obra "Pulmón urbano", del arquitecto costarricense Francesco Bracci fue colocada en las afueras del edificio de la Antigua Aduana y su color blanco original se transformó en gris oscuro debido a la acumulación de sustancias constaminantes.

Pero además del cambio de de color, existen datos científicos que revelan los niveles de contaminación del aire que respiramos.

Luego de una serie de mediciones realizadas por el Laboratorio de Análisis Ambiental de la Universidad Nacional se logró determinar que la concentración de partículas contaminantes supera los niveles fijados por la Organización Mundial de la Salud (OMS)

Según explicó la consultora ambientalista Rosario Alfaro, quien dirigió el estudio, se realizaron mediciones de las partículas denominadas PM10 y PM2.5. las cuales son tan minúsculas que no se pueden ver, pero causan serios daños a la salud.

"Se llaman PM10 y PM2.5 por su tamaños. es decir, 10 y 2.5 micrómetros respectivamente. Si un cabello humano promedio mide 70 micrómetros de diámetro, podemos darnos una idea de lo pequeñas que son y lo fácilmente que ingresan al organismo cuando respiramos", destacó.

Para realizar los análisis se colocó un medidor de contaminación de aire en la parte inferior de la escultura y se extrajeron muestras de la tela con que fue fabricada.

Los análisis encontraron que la presencia de PM10 en el aire de la Gran Área Metropolitana es de 37 microgramos por metro cúbico cuando el límite definido por la OMS es de 20 microgramos por metro cúbico.

Con respecto a la concentración de las PM2.5, esta ue de 26 microgramos por metro cúbico, cuando el promedio que esatblece la OMS es de 10 microgramos por metro cúbico.

Además se encontraron restos elementos muy perjudiciales para la salud humana como sulfato, cloruro, nitrato, fosfato, sodio, manganeso y níquel.

El Ministro de Ambiente y Energía, René Castro, reconoció que es necesario realizar esfuerzos para mejorar la calidad del aire, sin embargo, destacó algunas iniciativas ejecutadas en años anteriores relacionadas con variaciones en las características de los combustibles.

"Gracias a una serie de políticas relacionadas con la reformulación de combustibles Costa Rica es el único país de la región centroamericana que logró bajar las concentraciones de azufre de 500 partes por millón a 15 partes por millón", declaró Castro.

El proyecto "Pulmón Urbano" forma parte de la campaña "Limpia tu huella" y es una iniciativa del MINAE, RITEVE y la organización Preserve Planet.