Nueva mariposa con alas traseras rosadas fue descubierta en Guanacaste

Científicos costarricenses hicieron el hallazgo que fue presentado la semana pasada en Noruega.

Philtronoma Cbdora, así se llama una nueva especie de mariposa nativa de Guanacaste que fue descubierta por científicos costarricenses y presentada la semana pasada, durante la primera reunión del Buró de la Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (ANUMA) en Trondheim, Noruega.

¿Qué la caracteriza? De adulta, la polilla muestra alas traseras de color rosa brillante cuando vuela, pero en el momento de aterrizar sobre una hoja o corteza de árbol, inmediatamente las esconde con las alas delanteras que son grises, por lo que parece liquen o un pedazo de basura.

Cuando es una oruga verde, esta, aparentemente, solo se alimenta de las hojas maduras de Neea psychotrioides, un arbusto nativo de bosque tropical con una amplia distribución neotropical (en la familia de plantas Nyctaginaceae).

Así se lee en el sitio web del Área de Conservación de Guanacaste, donde se informa sobre el hallazgo de la nueva mariposa.

El nombre de esta especie es en honor a la Convención sobre la Diversidad Biológica (CBD), un tratado internacional de 1993, en el que se busca la conservación de la diversidad, el uso sostenible de la diversidad biológica y de los beneficios que se deriven del uso de los recursos genéticos.

“La conservación de la diversidad biológica es interés común de toda la humanidad. El Convenio sobre la Diversidad Biológica (CBD) cubre la diversidad biológica a todos los niveles: ecosistemas, especies y recursos genéticos. También cubre la biotecnología, entre otras cosas, a través del Protocolo de Cartagena sobre Seguridad de la Biotecnología”, comentó Carlos Manuel Rodríguez, Ministro de Ambiente y Energía.

De igual manera, Cristiana Pasca Palmer, secretaria ejecutiva del Convenio sobre Diversidad Biológica, rescató que este descubrimiento es fruto del programa de inventario de biodiversidad Costa Rica, cuyo objetivo es clasificar a todas las especies del país

“Costa Rica es un líder mundial en la conservación de la naturaleza y el desarrollo sostenible, y estamos tan contentos de tenerlos como socios y como campeones de la diversidad biológica. Mi más sincero agradecimiento a Costa Rica y al ministro de Ambiente y Energía por su liderazgo y este increíble honor”, agregó Palmer.