Nivel del mar aumentaría hasta 120 cm en este siglo si no se reducen las emisiones

90 científicos anticipan una elevación del nivel del mar de 200 a 300 cm para el año 2300

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El nivel del mar aumentará entre 70 cm y 120 cm para el año 2100, si las emisiones de gases causantes del efecto invernadero no se mitigan, coincidieron 90 científicos consultados en 18 países.

Ellos anticipan una elevación del nivel del mar de 200 a 300 cm para el año 2300, en un escenario con iguales emisiones.

Por el contrario, en un escenario con fuertes reducciones en las emisiones, los expertos esperan un aumento del nivel del mar de entre 40 y 60 cm para el 2100 y de entre 60 y 100 cm para el 2300.

La encuesta fue realizada por un equipo de científicos de EE.UU. y Alemania y algunos de sus resultados dados a conocer en el sitio del Potsdam Institute for Climate Impact Research (PIK).

“Si bien los resultados en el escenario con mitigación del cambio climático sugieren una buena oportunidad para limitar el aumento futuro del nivel del mar hasta un metro, el otro escenario pondría en peligro la supervivencia de algunas ciudades costeras y de las islas bajas", advirtió Stefan Rahmstorf, investigador del PIK.

De acuerdo con los expertos, el aumento del nivel del mar observado, monitoreado por satélites en las últimas dos décadas, ha superado las expectativas anteriores.