Municipalidad de Santa Cruz invertirá ₡3.000 millones en nuevo edificio ambientalmente sostenible

El inmueble fue diseñado para aprovechar la luz y ventilación natural, además contará con paneles solares y un sistema de reutilización de aguas pluviales y servidas para el riego de los jardines y servicios sanitarios

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Una inversión de ₡3.000 millones permitiría a la Municipalidad de Santa Cruz, Guanacaste, contar con un edificio moderno y amigable con el medio ambiente, el cual también sustituiría el anterior inmueble, declarado inhabitable por la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), debido a los daños que generó en la estructura el terremoto de Nicoya en el 2012.

La propuesta de diseño de la estructura fue desarrollada por la Unidad de Servicios Técnicos y Financiamiento del Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM), y cuenta con el visto bueno del Consejo Municipal de Santa Cruz.

“Acabamos de terminar el anteproyecto, ya estamos en la elaboración de planos constructivos para pasar luego a la etapa de licitación y construcción”, dijo a La Nación el arquitecto de IFAM, Eduardo Picado.

La nueva estructura se levantaría en el campo ferial, el cual es propiedad de la municipalidad, específicamente en el costado oeste.

El proyecto consta de cuatros edificios para oficinas municipales y otro de un nivel para oficinas del Concejo Municipal, que se conectarán por pasillos al aire libre. En planta baja se ubicará además de la plataforma de servicios, el salón, una serie de zonas comerciales, restaurantes, cafés, plaza multiusos y espacios de encuentro para los ciudadanos; además, contará con zonas de entretenimiento para niños y parqueo para bicicletas.

Pero lo que sobresale de esta obra, es el énfasis que se ha dado desde su génesis al tema de la sostenibilidad ambiental, ya que de los 8.500 metros cuadrados que contempla para el área de construcción, 3.500 metros cuadrados se dedicarán a jardines, con el fin de crear espacios más agradables y que además sirvan como sitios de esparcimiento.

El edificio también fue conceptualizado para aprovecharla luz y la ventilación natural, de tal forma, que se reduzca el gasto en sistemas de iluminación y por instalación de aires acondicionados.

“Queremos ofrecer una solución a la medida de cada municipalidad y adaptada a su entorno; en este sentido tomamos en cuenta que Santa Cruz es uno de los cantones que recibe mayor cantidad de horas de sol al año, por eso propusimos un edificio que aprovechara las características santacruceñas en aspectos como, adaptación al cambio climático, reducción del consumo energético y generación mediante métodos alternativos como los paneles solares” manifestó Marcela Guerrero, presidenta ejecutiva de IFAM.

Todavía no se tienen cuantificados cuántos paneles solares se instalarían en total, pero estarían ubicados sobre los edificios administrativos, el salón de sesiones del Consejo Municipal y en las cubiertas del parqueo de vehículos oficiales de la institución. Esto se complementaría con la instalación de luces tipo led de bajo consumo.

La propuesta de diseño presentada por el IFAM, también permitiría la reutilización de aguas servidas por medio de una planta de tratamiento que se ubicaría en las mismas inmediaciones de la nueva sede municipal; el recurso se destinaría para el riego de los jardines. Mientras que los servicios sanitarios, se alimentarían de un sistema de reutilización de aguas de lluvia.

Picado señaló que desde hace varios años el equipo técnico del IFAM se ha capacitado en todas las nuevas tendencias de arquitectura sostenible, por lo que se busca implementar todo ese aprendizaje en cada uno de los proyectos que desarrolla la institución.

“Con el cambio climático y la conciencia ambiental no podemos quedarnos ajenos, sino que tenemos que contribuir en las soluciones, no solo desde el IFAM, sino como arquitectos y ciudadanos”, dijo el experto.

Queremos incentivar en ese sentido a las municipalidades, si alguna no tuviera ese enfoque, nosotros buscamos asesorarlos, y que asuman esa responsabilidad; pero en el caso de Santa Cruz, desde el inicio, desde el Consejo y la Alcaldía, ya existía esa premisa del proyecto, que fuera lo más amigable con el medio ambiente", agregó.

La inversión también busca facilitar el trabajo que desarrolla el gobierno local santacucreño, ya que desde hace seis años ha tenido que recurrir al alquiler de edificios para continuar sus operaciones, luego que la Comisión Nacional de Emergencias declarara inhabitable el anterior palacio municipal, por los daños en su infraestructura a raíz del terremoto de Nicoya en setiembre del 2012.

“Luego del terremoto tuvimos que correr a alquilar 5 o 6 edificios diferentes como medida temporal, ahora es un problema para la coordinación, la unión de equipo, el trabajo y principalmente la atención a nuestro público que a veces tiene que caminar hasta 1 kilómetro cuando se equivocan de oficina” dijo María Rosa López, alcaldesa de Santa Cruz.

Según datos del municipio, al mes deben erogar ₡3.975.000 por el alquiler de dos edificios.

El proyecto se encuentra en la etapa de elaboración de planos constructivos para pasar luego a la licitación y construcción de la obra, que sería financiada por el IFAM. Sin embargo, las autoridades locales tratan de llegar a un acuerdo para incrementar en 10 años el plazo impuesto por el Instituto para cancelar el crédito; de tal forma que este pase de 20 años a 30 años.

La municipalidad también espera obtener recursos a partir del arrendamiento de varios espacios comerciales que se construirán en el nuevo edificio.