Más de 100 guardaparques murieron a causa de sus funciones en todo el mundo durante 2013

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ginebra, Suiza

En 2013, unos 102 guardias especializados en la vigilancia de parques nacionales murieron en el ejercicio de sus funciones en el mundo. De estos, 69 murieron a manos de los cazadores furtivos y de las milicias armadas.

Así lo denunció la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), organización cita cifras publicadas por la Federación Internacional de Guardias Forestales de cara a la celebración mundial de los guardaparques, este 31 de julio.

UICN calcula que las cifras reales son más elevadas, porque las cifras publicadas solo contabilizan las muertes confirmadas en 35 países, que informan voluntariamente la Federación Internacional.

"Dado que hay otros muertos cada semana, el número real de víctimas podría ser dos o tres veces mayor", indicó UICN en un comunicado divulgado en Gland, Suiza, donde se encuentra su sede.

Casi el 60% de los guardaparques muertos en el último año eran de Asia.

Las mayores alzas del número de muertos en los últimos años se registró en India, Tailandia, Kenia y República Democrática de Congo.

Las zonas con elefantes, rinocerontes, madera de sándalo, madera de palo de rosa y otros recursos naturales de valor son las más afectadas.

En los últimos 10 años, más de 1.000 guardaparques y guardias forestales han muerto en el ejercicio de sus funciones en todo el mundo y muchos han resultado heridos.