Mantienen prohibición de bañarse en el río Celeste

Pese a que se comprobó que agua no tiene ningún componente químico argumentan factores técnicos

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

A pesar de que estudios realizados por investigadores de la Universidad de Costa Rica y Universidad Nacional, determinaron que la coloración del río Celeste se debe a un fenómeno óptico por dispersión de la luz, las autoridades del Sistema Nacional de Áreas de Conservación, mantienen la prohibición a los visitantes de bañarse en ese río y otros cauces dentro del Parque Nacional Volcán Tenorio.

Las autoriades sostienen que la medida obedece a aspectos técnicos, científicos, legales, administrativos y de manejo, tales como el riesgo de que se alteren las condiciones que originan el color de las aguas pues éste fenómeno óptico puede alterarse por la presencia de contaminantes o el levantamiento de sedimentos del fondo del propio río.

Añadieron que el riesgo para los visitantes aumentaría pues hay lugares peligrosos como el lugar de la cascada, donde pueden darse accidentes por inmersión y corrientes que podrían arrastrar a las personas, además aseguran que hay piedras resbaladizas que podrían provocar la caída y golpes a los visitantes.

Otro de los factores, es que se afectaría el flujo normal de visitantes, pues al permitir el baño dentro de los cauces, aumenta el tiempo de estadía, lo que imposibilita que otras personas puedan entrar al parque en épocas de alta afluencia.

"Este mayor tiempo de estadía se vincula con otra situación que genera presión como es el ingreso e ingesta de comidas y bebidas en el sitio, con su consecuente contaminación por desechos sólidos", agregaron las autoridades.